domingo, 5 de julio de 2015

Bajo duras críticas iniciarían el martes repatriaciones

Las embestida de las autoridades haitianas y de organismos internacionales contra República Dominicana por el tema migratorio podrían recrudecerse a partir del martes, cuando vence el plazo dado a los extranjeros en situación irregular para que regresen de manera voluntaria a sus países. Al concluir el plazo mañana lunes, las autoridades dominicanas iniciarán a partir del martes el proceso de repatriación de los extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización y que carecen de documentos de identidad.
A pesar de que las autoridades dominicanas se han empeñado en revertir los ataques explicando las bondades de dicho plan, al parecer estas medidas se han quedado cortas, lo implica la implementación de otras más duras.
En lo que parece un plan orquestado por naciones poderosas, con voceros en pequeñas islas del Caribe, que buscan beneficiarse de una eventual caída de República Dominicana en áreas como el turismo, cada día son publicadas informaciones que solo buscan hacer daño.
Uno de estos ejemplos es la del primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien ayer acusó a República Dominicana de tratar de imponer una “escalonada e inaceptable” política migratoria que implica la repatriación de personas de ascendencia haitiana.
En declaraciones a la prensa durante la última jornada de la cumbre que la Comunidad del Caribe (Caricom) celebra en Barbados, Anthony no quiso pronunciarse sobre la posición conjunta de la organización territorial en esta materia.
En ese sentido, debe esperarse que la declaración conjunta que salga de esa cumbre del Caricom no será nada favorable para el país, porque si los periodistas están preguntando por la posición conjunta, es porque se espera que lo que salga de ahí no será nada cómodo para los dominicanos.
Tras no querer hablar sobre la posición conjunta de Caricom, Anthony enfatizó que “Santa Lucía permanece totalmente en contra de esa política dominicana”.
Pero ese mismo escenario fue utilizado el viernes por el presidente haitiano Michel Martelly para pedir una solución pacífica a la “crisis” que enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana que según él son repatriados de República Dominicana hacia su país.
“Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones de Dominicana para resolver la crisis pacíficamente”, dijo Martelly durante su intervención en la cumbre de Caricom que se celebra en Barbados.
UN APUNTE
Montalvo
La embestida contra el país ha sido tan fuerte, que el ministro de la Presidencia que pocas veces habla, respondió al primer ministro de Haití, Paul Evans, sobre la supuesta repatriación de 21 haitianos, diciendo que esa información es falsa.

0 Comments:

Publicar un comentario