Las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sólo dispondrían de 33 candidaturas de las 190 en la Cámara de Diputados, porque las demás estárían comprometidas, de cumplirse los acuerdos pactados por su organización con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
A senadores los peledeístas no podrían aspirar, porque los 32 puestos estarían comprometidos con el acuerdo multipartidista.
Más de 2 mil dirigentes del PLD han lanzado su precandidatura a diputado a nivel nacional a la espera de ser nominados. El número de senadores sobrepasa los 200.
Las 33 candidaturas “vacantes” corresponderían a las que dejarían los miembros del Partido Revolucionario Moderno /PRM).
Aspirantes a diputados por el PLD fueron sacrificados en las pasadas elecciones por compromiso que hicieron sus jefes políticos, pero que en esta coyuntura no estarían dispuestos a sentarse cuatro años más en el banco que con los seis de “sacrificio”, sumarían 10 años.
El Comité Político del PLD para pasar la reforma constitucional que restableció la reelección presidencial para que el presidente Danilo Medina pueda optar por otro mandato de cuatro años, acordó repostular a sus legisladores y alcaldes.
El PLD cuenta con 100 diputados que serían repostulados a los que se agregarían 43 del PRD y 9 del PRSC.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el miembro de la Comité Político de esa agrupación, Radhamés Camacho, han reiterado por separado que se negocia con el PRSC a pesar de que algunos dirigentes de esa agrupación lo han negado.
Disgustos
Una corriente que propugna por la revisión de esos acuerdos ha surgido en el PLD por entender que lo pactado cercena el derecho de la militancia a elegir y ser elegido.
Además, que la posible confirmación de casi la totalidad de los cargos electivos, podría provocar que un importante segmento del PLD se quede sentado en su casa o no trabaje con entusiasmo por las candidaturas de su partido.
Como muestra de inconformidad, candidatos a diputados a alcaldías y senadores han continuado sus actividades proselitistas.
Interpreta
El secretario general del PLD, Pared Pérez, para calmar el disgusto en las bases del PLD declaró que ninguna candidatura está segura y que los puestos electivos se escogerán de acuerdo a las preferencias electorales a través de mediciones de encuestas.
Pidió a la militancia y dirigencia del PLD confiar en las autoridades de su organización.
PRSC
Miembros del Consejo Presidencia Reformista han pedido a su presidente Federico Antún Batlle que convoque a ese organismo para acordar definitivamente el pacto electoral que suscribirían con el PLD.
Argumentan que el tiempo pasa y eso atentaría contra los intereses de las bases del PRSC.
A la cabeza de ese movimiento están el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán y la director de Pro- Industria, Alexandra Izquierdo.
Amable
El presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, estaría también negociando con el PLD de cara a las elecciones del 2016.
En Higüey, un grupo de dirigentes del PLD ha expresado su rechazo a cualquier negociación con Aristy Castro, por entender “que está bueno ya”.
UN APUNTE
Espera cumplan acuerdos
La incertidumbre se ha apoderado de muchos dirigentes del PRD que aspiran a continuar en sus puestos, que se habrían puesto nerviosos con las declaraciones del secretario general del PLD de que ninguna candidatura está segura. El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, declaró que el PLD acordó postular en su boleta a 43 diputados de su organización y que ese fue el punto fundamental por el que los perredeístas votaron por la reforma.
0 Comments:
Publicar un comentario