Pedernales, RD.-El candidato a la alcaldía del municipio de Pedernales por el Partido Reformista Social Cristiano, Francisco Medrano, planteo la necesidad de que en ese municipio fronterizo se realicen estudios de factibilidad para la construcción de una represa o reservorio de las aguas del rio Pedernales.
Medrano advirtió que en un plazo no muy lejano, el principal problema de Pedernales será el abastecimiento de agua debido a que el su único rio, el Pedernales, está a punto de desaparecer.
Destacó el joven político, que en la cuenca baja del rio Pedernales entre las localidades de La Rosa y El Manguito existe espacio suficiente para la construcción de un estanque que garantice agua al todo el municipio de Pedernales durante la temporada de sequia.
Indicó que en la actualidad, el Rio Pedernales registra el nivel más bajo en toda su historia, llegando a presentar hasta siete kilómetros de áreas completamente seca antes de llegar a su desembocadura en el Mar Caribe.
Francisco Medrano, propone también que el gobierno desarrolle un amplio programa de reforestación de la Sierra de Bahoruco para hacer frente a los efectos que ha causado la tala de árboles en esa área.
Explica Medrano que a la propuesta de construcción de la represa o reservorio se deben unir todos los sectores organizados de Pedernales sin importar preferencias políticas.
Manifestó que espera que el sector privado se involucre en esta petición, ante las inminentes inversiones en el sector turístico que se realizaran en Pedernales en un corto plazo.
Francisco Medrano consideró que sin agua no existe posibilidad de desarrollo del turismo por lo que llama a los futuros inversionistas, locales y extranjeros a que abracen esta idea y promuevan su ejecución.
Bajo nivel de agua del rio El Mulito |
El dirigente político agrega que este proyecto debe contar con el concurso de los gobiernos Dominicano y de Haití, ya que el rio es compartido por ambos países en su zona de frontera territorial.
Enfatiza Francisco Medrano que esta obra tendría un impacto en las dos naciones, por lo que siguiere que aquellos organismos de cooperación internacional puedan dar asistencia en caso de materializarse esta idea.
Entre las bondades de esta obra, además de garantizar agua potable para la población y la zona turística, están las oportunidades de irrigación de aéreas agrícolas y el abastecimiento para el ganado.
Además, la construcción de un estanque de grandes capacidades de almacenamiento de agua, abre espacio para la creación de nuevos ecosistemas y nuevas formas de vida.
Francisco Medrano destaca que no se trata de una mega obra, sino un proyecto que sería vital para la supervivencia de un pueblo que promete ser uno de los principales polos turísticos del país.
Indicó que de no ser así, los pedernalenses se verán en un corto plazo en la obligación de hacer pozos subterráneos para el abastecimiento del agua y esto representa una gran amenaza a la salud, debido a que las aguas residuales del pueblo son vertidas en pozos cestico y el subsuelo está contaminado.
Fuente: fuentedominicana.blogspot.com
0 Comments:
Publicar un comentario