Con sus desatinadas declaraciones sobre los mexicanos, primero, y luego sobre los hispanos, en general, el magnate inmobiliario Donald Trump, que aspira a la nominación presidencial por el Partido Republicano de los Estados Unidos , perdió de vista que sin el apoyo del voto hispano ningún candidato en el siglo XXI llegaría a la Casa Blanca.
La reflexión es del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, quien afirma que eso se determina, en primer lugar, por factores demográficos.
“Según un informe del Pew Research Center, en el 2013 había 54 millones de personas de origen hispano en los Estados Unidos. Eso comprende el 17.1 por ciento del total de la población norteamericana, que es de casi 319 millones de habitantes”.
El expresidente de la República agrega en su artículo “El Poder de la Comunidad Hispana en Estados Unidos”, publicado en su sección Observatorio Global del Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital este día, que se considera que para el 2025, el 25 por ciento de la población norteamericana será hispana.
“Eso equivale a decir, que de cada cuatro estadunidenses, uno será de origen latino. Más aún, se proyecta que para el 2025 habrá 130 millones de latinos en los Estados Unidos, lo que sin duda alguna les convertirá en una fuerza decisiva, en la política, la economía y la cultura”.
Luego de referirse al crisol de razas y algunas de las voces que se han levando en contra del flujo migratorio hispano en la patria de Georges Washington, Fernández explica que a diferencia de los sustentado en ciertos círculos académicos y de la comunicación en los Estados Unidos, lo cierto es que la presencia hispana en ese gran país, lo que ha hecho, más bien, ha sido contribuir a crear riqueza, promover el progreso, estimular el desarrollo y crear un clima de prosperidad y bienestar.
“El poder de compra de la población hispana en los Estados Unidos es de un trillón, 500 mil millones de dólares al año. Eso significa que sería, en términos de producto interno bruto, la tercera economía de América Latina, luego de Brasil y México”, dice el ex mandatario de Republica Dominicana.
Añade que además, la comunidad hispana tiene bajo su dirección más de un millón, 600 mil medianos y pequeños negocios, que generan centenares de miles de empleos y contribuyen al crecimiento y dinamización de la economía estadounidense.
“En términos educativos, el progreso ha sido notable. Más del 60 por ciento de la población hispana domina el idioma inglés; más del 62 por ciento ha culminado los estudios de bachillerato y un 14 por ciento los de nivel universitario”, señala.
El presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo también destaca algunas de las figuras hispanas del mundo político, la música y el deporte que se han destacado en los Estados Unidos, incluyendo dominicanas como Alex Rodríguez, David Ortiz, Albert Pujols, Zoe Saldaña, Julia Álvarez y Junot Díaz.
Manifiesta que para las próximas elecciones presidenciales del 2016, 29 millones de latinos, lo que representa el 14 por ciento del total de votantes, podrán acudir a las urnas a ejercer el derecho al sufragio y que al igual que en el pasado certamen del 2012, en el que el 75% votó en favor de Barack Obama, su preferencia también será determinante en la escogencia del próximo inquilino de la Casa Blanca.
“Eso es para que lo sepa Donald Trump”, finiquita el expresidente de la República, Leonel Fernández.
0 Comments:
Publicar un comentario