Santo Domingo, D.N.- Más de 14 mil hombres son demandados por pensión alimentaria cada año en los tribunales de la Republica Dominicana según denunció la Magistrada Marisol Tobal, Procuradora general adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes.
La magistrada Marisol Tobal al ser entrevistada en el programa Detalle Semanal que conduce la Periodista Johanna Parra cada sábado por Teleradio América, dijo que la irresponsabilidad paterna en el país es muy alta y que la misma está por encima del promedio de América Latina.
El 80% de los padres demandados por pensiones alimentarias son reincidentes en el incumplimiento de los acuerdos arribado en los tribunales.
“Para los padres incumplidores e irresponsables solo hay dos caminos o pagan la pensión alimentaria para sus hijos o quedan preso”, aseveró la Magistrada Tobal.
La procuradora adjunta explicó que cada día mas las mujeres están solicitando como medida de coerción se les imponga impedimento de salida del país a los padres que no pagan la pensión alimentaria de sus hijos.
La ley 136-06 contempla además sanciones de hasta dos años de prisión para los padres que no cumplan con la pensión de sus hijos.
Urge albergue para huérfanos violencia intrafamiliar
La experta en asunto de niñez, Marisol Tobal, demandó de las autoridades competentes crea de urgencia política públicas que protejan a los niños, niñas y adolescentes huérfanos a causa de los feminicidios y seguido suicidio de sus padres.
“Estos niños lo pierden todo con estos hechos de violencia, pierden a papá y mamá, y en un abrir y cerrar de ojos se les ha destruido su familia, es por esto que esos niños necesitan una atención inmediata”.
Lo correcto es una casa albergue que les dé un trato especial, con ayuda psicológica, protección alimentaria, educativa y reinserción en la sociedad hasta que puedan ser colocados en familias sustitutas.
La procuradora general adjunta, indicó que si los niños que están pasando por ese trauma son acogidos por familiares de todas maneras el Estado debe ser responsable de sus tratamientos psicológicos.
Marisol Tobal dijo que los hogares de paso que tiene actualmente el CONANI, no son suficientes porque están llenos y no pueden recibir más niños, no por lo menos para responder a la necesidad de esos menores víctimas de la violencia intrafamiliar.