martes, 8 de julio de 2014

Centros nuevo modelo con pocos reincidentes

Pese a los programas de regeneración que desarrollan las autoridades del nuevo modelo de gestión penitenciaria, en los 18 centros de reclusión bajo esa modalidad prevalece un nivel de reincidencia de 2 por ciento.
En estos centros, las autoridades han podido establecer los niveles de reincidencia, aunque resaltando  que han logrado una significativa disminución.  Esos recintos han recibido otra vez a unos 148 presidiarios que han sido recurrentes en la comisión de delitos desde el 2003.  
Ysmael Paniagua, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  señala que los reincidentes en el delito son por casos de riñas (golpes y heridas) y droga. Apunta que no conoce de reincidentes en  casos de homicidio. Suelen recaer en la comisión de delito personas en edades de 18 a 35 años.  
Regularmente, la reincidencia es por una vez en esos recintos, que albergan unos 9,140 internos, 35% de todos los presidiarios del país, que asciende a 26,116, según informe del 27 de junio.
“Nosotros no podemos decir que una persona haya reincidido tres veces en el modelo de gestión penitenciaria”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que cuando reinciden no necesariamente vuelven a un centro del nuevo modelo, porque podrían ser enviados a otros del sistema tradicional, ya que en el país prevalecen dos programas de reclusión. Y la medición solo se hizo en base a los que vuelven a los centros del nuevo modelo, por lo que el porcentaje de reincidentes podría ser mayor.  
Las mujeres suelen reincidir menos en el delito. Paniagua resalta que las mujeres también tienen mejores niveles de prisionalización, porque no es alto el nivel de privación de libertad. De los recluidos, 5 por ciento corresponde al sexo femenino (484 mujeres), y 95 por ciento al masculino (8,658 hombres), según un reporte hasta el 27 de junio.
No miden reingresos
Paniagua explica que hay personas que pueden ingresar varias veces y no ser reincidentes, pero expresó que no trabajan con el  tema de los reingresos. Consideró que el reingreso no es un tema penitenciario, sino la reincidencia en el delito.

Igualmente, aclara que esos valores establecidos para la reincidencia realmente no son absolutos, porque están trabajando con números, no con una investigación criminológica de campo, en el que se hacen supuestos.
Está consciente de que en la práctica la recurrencia en el delito puede ser mucho más alta, aunque aclara que el crimen y el delito no hacen reincidencia, sino la condena, porque es lo único que se puede probar, y que nadie puede refutar.  
Es por ello que Paniagua habla de una media de reincidencia por debajo de cinco por ciento.    
Resalta programas
El bajo índice de reincidencia es atribuido por Paniagua al trato humano y digno a los imputados de un delito.

“Nosotros les damos un trato humano, un trato de persona, un trato de ciudadano, y en esa condición les respetamos sus derechos y su dignidad”, aseguró.
Sostuvo que a partir de ahí se desarrolla un programa a través del sistema progresivo de tratamiento, que comienza en el recibimiento.
“Desarrollamos todo un protocolo de tratamiento con la trabajadora social, con el médico, con el abogado, con el psicólogo, con el maestro, y con una batería completa de profesionales y técnicos que están para servir a esas personas y para inducirlas al cambio”,  sostiene.
Señala que se elabora un protocolo unificado y otro individualizado de tratamiento. “Porque cada uno requiere un tratamiento personal, y un tratamiento colectivo, porque tiene que vivir en comunidad con el centro, pero también un tratamiento personal por conductas, inconductas, debilidades, faltas y patologías psicológicas y físicas”, subraya.  Agrega que a partir de ese protocolo se desarrolla un largo programa que pretende la inducción de ellos al reconocimiento de su falta, para que en su interior reconozcan que cometieron un hecho que dañó a alguien y a la sociedad.
“El que hace eso no vuelve a delinquir”, afirmó. Después de ese arrepentimiento, enfatiza, le dan la oportunidad de crecer como persona, en el ámbito laboral, educativo, artesanal y artístico cultural.
Fundación propone cumbre
La estadísticas sobre los frecuentes reingresos de delincuentes a las cárceles, en ocasiones de hasta 15 veces, retrata un panorama sombrío en el combate a la delincuencia y las grandes debilidades  en el sistema judicial dominicano, a juicio del presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini.

El jurista propuso la celebración de una cumbre entre todos los actores del sistema, ministerio público, Poder Judicial, Policía Nacional y demás agencias que trabajan en el combate a la criminalidad, a fin de verificar qué está pasando.
Afirmó que los datos arrojados en el censo realizado por la Dirección General de Prisiones sobre los reingresos a las cárceles muestran que el sistema judicial es inoperante y que la política criminal del Estado ha fracasado.
Vidal Potentini planteó que esas estadísticas invitan a una profunda reflexión y demandó se le brinde  una respuesta contundente y eficiente a la sociedad.  
Sostuvo que todos los sectores deben juntarse para determinar qué hace falta, si recursos o si se necesita una logística para enfrentar el mal, tras considerar preocupante la situación.
“Los datos estadísticos servidos por la DGP retratan un panorama lúgubre, sombrío de la situación del combate a la delincuencia, de los niveles de impunidad del sistema judicial, que sin duda ha fallado; una política criminal que muestra grandes debilidades, que prácticamente hacen el sistema inoperante”, expresó.
Señaló que el censo de la DGP lleva a cuestionar el sistema y a cuestionar el Código Procesal Penal, que entiende permite que delincuentes  entren y salgan de los recintos penitenciarios con facilidad, pero sostiene que todo sería especulación si esa problemática no se analiza en una cumbre entre todos los sectores. 
Hablan los evangélicos
El pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario se solidarizó con el editorial de LISTÍN DIARIO de ayer lunes, titulado “Los Formidables Frutos del Código Procesal Penal”.   

Tras criticar las vulnerabilidades del Código para favorecer a los delincuentes, Molina Rosario dijo que no se sabe cuál es el muro que impide que ese instrumento sea modificado. Explicó que el editorial de este periódico se refiere a los casos de delincuentes atrapados por la Policía Nacional que reincidieron en hechos delictivos.
Declaró que todos los sectores del país, incluyendo al procurador general de la República, Francisco Domínguez Britio, y el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, se han estado quejando de la benignidad con que actúa la justicia dominicana con relación a los delincuentes.       
Calificó de vergonzoso lo que relata este matutino de una entrevista al director de Prisiones,  en el sentido de que algunas personas han caído presas hasta en quince ocasiones por haber cometido el mismo delito. “Esas personas duran unos días en prisión luego de cometer cualquier delito grave; y cuando salen, cometen otras ‘travesuras’ quizás más graves que las anteriores”, dijo.
DELITOS EN SISTEMA DEL NUEVO MODELO     
Los principales delitos en que incurren los recluidos en los centros del nuevo modelo de gestión penitenciaria son los siguientes: droga, 2,276 (25%); homicidio, 2,900 (32%); robo, 1,854 (20%);

violencia infrafamiliar, 704 (8%); violación sexual, 585 (6%); otros delitos, 926  (9%).
Conforme a un reporte del 15 de junio, se detalla que los 9,168 internos hasta esa fecha están recluidos de la siguiente forma: Puerto Plata, 546; Najayo Mujeres, 289; Haras Nacionales, 30; Dajabón, 83; Rafey Mujeres, 69; Elías Piña, 130; Mao, Valverde, 238; Rafey Hombres, 665; San Pedro de Macorís, 844; La Isleta, Moca, 833; Baní Mujeres, 82; Anamuya, Higüey, 972; Cucama, La Romana, 670; El Pinito, La Vega, 897; Najayo Hombres, 1,820; Femenino Sabana Toro, 26.
En general, el número de internos en los 18 centros excede muy poco de su capacidad.  Al 15 de junio guardaban prisión 9,168 personas, solo 42 más de su capacidad, que es de 9,126.
El hacinamiento es solo de 0.5 por ciento, según precisó el director de ese modelo de gestión, Ysmael Paniagua. atribuido al traspaso a ese sistema del centro Najayo hombres, que hasta hace poco pertenecía al sistema tradicional.  
En Najayo hombres hay 1,820 y solo tiene capacidad para 894.
Ysmael Paniagua, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, señala que los reincidentes en el delito están en casos de riñas, tales como golpes y  heridas y droga.
Paniagua apunta que no conoce de reincidentes en  casos de homicidio.
Asimismo, dijo que estos suelen recaer en la comisión de delito personas en edades de 18 a 35 años.  
Regularmente, la reincidencia es por una vez en esos recintos, que albergan unos 9,140 internos, el 35% de todos los presidiarios del país, que asciende a 26,116, según un informe del 27 de junio.  
Condenados
El 45 por ciento de los internos en los centros del nuevo modelo de gestión cuentan con una condena. En esa condición se encuentran un total de 4,181.  

Preventivos
El 54 por ciento de los recluidos son preventivos y están a la espera de una sentencia. En ese grupo se encuentran 4,987.   ascsscsón

Fuente: Listín Diario