Ex alcalde por el PLD, José Montás; actual alcalde electo por el PRD, Raúl Mondesí. |
Por RAFAEL LARA
San Cristóbal, RD.- De
acuerdo a la Cámara de Cuentas, durante la gestión municipal 2006-2010, que
dirigió el ex alcalde José Montás, existía un total “desorden” en lo que tiene
que ver con el manejo de los Activos Fijos, mobiliarios y equipos.
Señala que la gestión municipal
de Montás violó el manual de la Contraloría General de la República, en los
Controles Internos de los Activos Fijos.
En ese sentido el numeral
No.1 de este manual, establece que debe existir una política que contemple lo
siguiente: Primero, clasificación del activo, por ejemplo, terreno, edificio,
maquinarias, mobiliarios, etc; Segundo, procedimiento de autorización para
adiciones, custodia, disposición y transferencia de activo fijo; y, tercero,
niveles de responsabilidad en la ejecución del segundo punto.
Los técnicos de la Cámara de Cuentas de la República,
en la auditoría realizada a la ejecución presupuestaria del 2009, de la gestión
del alcalde del PLD, detectaron que el Ayuntamiento no poseía póliza de seguro para
proteger los mobiliarios y equipos, de manera que estén resguardados de
posibles ocurrencias de irregularidades durante su manejo.
En esa auditoría los ejecutivos de esa gestión
alegaron que no presupuestaron la póliza de seguro para proteger a los activos
fijos del Ayuntamiento, debido a que no contaban con los recursos suficientes
para esto.
La Cámara de Cuentas evidenció que en el Ayuntamiento Municipal existían
mobiliarios y equipos en condiciones de chatarras que de manera “inexplicable” no
fueron descargados a la Dirección de Bienes Nacionales.
Registra que en los talleres y almacenes del cabildo
reposaban los siguientes vehículos en condiciones de chatarras, dos camionetas,
un carro fúnebre, una jeepeta Toyota, Land Crouisser; tres camiones volteos, una
pala mecánica, un gredal, un rodrillo manual, cuatro camiones compactadores de
basura y un Jeep Montero. Los años de estos vehículos oscilan en 1986 y 2007.
De acuerdo a la auditoria, en lo que tiene que ver
con las chatarras, el alcalde José Montás, también violó el manual de los
Controles Internos de la Contraloría General de la República. Les recomendaron
descargar las chatarras a la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, pero no
lo hizo.
Según se registra, las chatarras pasaron de las manos
del alcalde José Montás, a su sucesor Raúl Mondesí, en cuya gestión fueron
vendidos a precios de “huevos de gallinas”, presuntamente por funcionarios y
regidores, bajo las órdenes del ex pelotero de grandes ligas.
Los recursos por los cuales vendieron estos bienes públicos,
fueron repartidos entre el grupo de ejecutivos antes mencionados, según informaciones
extraoficiales.
Se
recuerda que en una ocasión fue conformada una comisión de regidores dirigida
por Judith Cuello, para investigar este acto de corrupción, pero el informe
final no lleno las expectativas, por lo que no fue tomada en cuenta. La concejal
Cuello, es aliada del alcalde Mondesí.
Caliza Digital, que fue el primer medio comunicación
que denunció este acto de corrupción, continuará ofreciendo detalles de este y
otros temas.