El gobierno de Estados Unidos deportó ayer a un grupo de 58 dominicanos, luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos menores.
El grupo de deportados llegó al país en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (SIE) a la 12:30 del mediodía por la terminal de Las Américas.
Los dominicanos repatriados estaban integrados por 55 hombres de diferentes edades y solo tres mujeres, quienes fueron deportados luego de haber cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de diferentes delitos.
Conforme con los datos ofrecidos por las autoridades de Migración en el AILA, con esta cantidad suman 970 los dominicanos ex convictos repatriados en lo que va de este año, desde territorio norteamericano.
A su llegada a la terminal, los ex reclusos fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Estos vinieron escotados por ocho agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes los entregaron a las autoridades de la Dirección General de Migración de servicios en Las Américas.
De acuerdo con los detalles ofrecidos, de los 58 ex convictos devueltos, 33 de éstos cumplieron condenas relacionadas con casos de tráfico y distribución de drogas narcóticas, homicidios, asaltos y falsificación. Mientras que los restantes fueron repatriados por cometer otros delitos menores.
El gobierno de Estados Unidos, cada 15 días deporta al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber recobrado su libertad en cumplimiento a un tratado de inmigración firmado con el gobierno dominicano.
Asimismo, se indicó que los repatriados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros estados donde habrían delinquido y fueron condenados a cumplir condenas de 10, 15 y 20 años de prisión en recintos carcelarios de esas ciudades.