jueves, 17 de julio de 2014

SAN CRISTÓBAL: En hospital Pina tratan más de seis mil pacientes de tuberculosis

SAN CRISTÓBAL, RD.-El   doctor Miguel Ángel Geraldino, director del principal Hospital Regional sur, confirmó que más de seis mil pacientes de tuberculosis son tratado mensualmente, mientras que 17 se encuentra recluidos por su enfermedad aguda, entre ellas mujeres.

El médico dijo que también el Hospital Juan Pablo Pina, recibe pacientes de todo el país, ya que el único centro que posee un programa de atenciones a los pacientes de tuberculosis, y que recibe aporte económico mensual del Fondo Mundial, con la cual se les suministran los medicamentos.

El doctor Miguel Ángel Geraldino, señalo que cada paciente recibe tratamiento mensual por la suma de 80 mil pesos, porque son medicamentos especiales y de un costo en el mercado muy costosos.

Manifestó, que las mayorías de los pacientes son naticos de San Cristóbal, provincia Peravia y provincia San José de Ocoa y de otras provincias del país.

Explicó que el Centro Regional Juan Pablo Pina, cuenta con una sala especial y asilada  para este tipo de pacientes, donde se le permite la entrada a ninguna personas, y los médicos asignados usan un tipo de mascarillas especial, para evitar contaminación.

Significó, que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de nódulos en los tejidos infectados.

Señalo, que esos virus podrían afectan diferentes órganos del cuerpo, en especial los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y perdidas de peso.
Fondo Mundial desde el comienzo de sus actividades en 2002, lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha sido un motor fundamental en la conducción de este notable progreso.
Poco después de su fundación, el Fondo Mundial se convirtió en el principal organismo financiador multilateral en la salud mundial puesto que canaliza el 82% del financiamiento internacional destinado a la tuberculosis, el 50% a la malaria, y el 21% del que se dedica a la lucha contra el SIDA.
El Fondo Mundial también financia el fortalecimiento de los sistemas de salud, ya que los sistemas de salud inadecuados representan uno de los principales obstáculos para ampliar las intervenciones orientadas a obtener mejores resultados de salud en materia de VIH, tuberculosis y malaria.



Autor: Carlos Corporàn