SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó la intervención del ingenio Porvenir por parte del Departamento de Prevención de la Corrupción, por posible mal manejo de 800 millones de pesos en la presente zafra.
José Guzmán, vicepresidente de la entidad para la región Este, demandó también que la Cámara de Cuentas haga una auditoria porque, a su juicio, podría haber corrupción.
“El director del Consejo Estatal del Azúcar, José Domínguez Peña, informó sobre el nivel de producción alcanzado en la presente zafra azucarera y $262 millones por concepto de pago a colonos, nÓmina de empleados fijos, tractoristas particulares y trabajadores”, expuso.
Opinó que con ello el funcionario pretende esconder el uso dado a más de 800 millones de pesos generados por azúcar crema y melaza correspondiente a la venta de 18 mil 550 toneladas del producto.
Dijo que en enero de este año el Director del CEA tomó por la fuerza el citado central azucarero y anunció que aumentaría la producción en 40 por ciento, lo que generaría cerca de mil millones de pesos por el incremento de 25 a 30 mil toneladas de azúcar, pero que esto no ocurrió.
“La presente zafra fue una más de tantas plagadas de corrupción similar a las que hacía el CEA cuando era el principal productor de azúcar del país, caracterizadas por la mafia en la venta de caña, equipos, robo de azúcar, incrementos de gastos, pagos amañados, robo de gasoil, etc.”, expuso.