San Cristóbal.- República Dominicana.- El director médico del Centro Médico Constitución ( Cemeco), Ricardo Salazar, hizo un ferviente llamado a sus colegas de la región para que se no se dejen utilizar y estén al día con relación al marco jurídico de la profesión.
El pediatra dijo que la salud en la actualidad mueve alrededor del mundo 700 mil millones de dólares por lo que advirtió que si los facultativos no se actualizan serán desplazados por gente que viene desde otras latitudes.
Las declaraciones del especialista se produjeron en el marco de la celebración de la 5ta jornada científica de actualización celebrada dentro de las actividades del décimo aniversario del centro de salud.
El inició con la participación del cirujano Héctor Marte Báez, con el tema abordaje del paciente politraumatizado en la sala de urgencias.
El especialista de la medicina dominicana el doctor Plutarco Restituyo, maestro de la gastroenterología, quien tuvo la responsabilidad de tocar el tema de la hepatitis B.
Además la secretaria general nacional del Colegio Médico Dominicano, la ginecóloga Concepción Aurora Sierra con la exposición, Manejo del sangrado uterino anormal, le siguió la investigadora Dolores Mejía quien disertó acerca de medicamentos biotecnológicos , herramientas terapéuticas.
la jornada también tocó el tema de la fiebre chikungunya, que actualmente es motivo de preocupación en el sector salud del país, bajo la responsabilidad de la doctora Emilce Yaqueline Medina.
El cardiólogo Claudio Almonte, se refirió a la muerte súbita, uno de los temas más controversiales de la medicina en el país, luego del deceso bajo esta condición de gente conocida.
El presidente ( Cemeco), Rafael Antonio Garabito, resalto la importancia de este tipo de actividad para que los profesionales de la salud ponga en práctica lo aprendido.
Al evento asistieron más de 100 médicos entre especialistas, residentes, estudiantes de término y de distintos centros de salud de la provincia.
El salón de caoba y espejos del hotel San Cristóbal, sirvió por más de 8 horas para el debate y ponencias sobre estos temas de suma importancia en la salud de los dominicanos.
Cada año el (Cemeco) realiza entrenamientos gratuitos a profesionales en el área de salud, con el fin de que puedan identificar, tratar y dar seguimiento a las enfermedades.
Además dentro de la jornada de actualización fue celebrada una misa de acción de gracias en la parroquia Nuestra señora de la Consolación, con la participación de todo el personal, amigos, accionistas e invitados especiales.