viernes, 4 de julio de 2014

Parque Piedras Vivas de San Cristóbal no cerrarse

Muchas veces vemos acciones y proyectos de obras estructurales que son de la idea de las autoridades de turno pero que en ningún momento estas están sustentadas en el rigor científico y técnico tal es el caso de la instalación de la verja perimetral al parque piedras vivas de San Cristóbal.

En este caso especifico  al parecer no se considero ningún criterio técnico al proponer su cercado ya que el tamaño del parque no califica según los estándares internacionales para tener una verga perimetral, cuando se realiza un cercado a un espacio de terreno de esta dimensión este pierde su características ergonómicas que lo atribuyen como un espacio de esparcimiento y deleite público, más bien hace sentir a las personas que están en una jaula, lo cual no es el propósito.

Todos sabemos cuáles fueron las razones que motivaron las autoridades a tomar esta incorrecta decisión, lo cual no resuelve el problema pero si daña el mejor lugar de esparcimiento urbano que tiene la ciudad de San Cristóbal.

Ya es momento que San Cristóbal empiece a organizarse basado en una agenda municipal de desarrollo a largo plazo, establecer de manera consensuada la prioridad de la inversión,  alejarnos de la improvisación y promover la inversión privada, sin embargo esto solo se logra generando un ambiente de confianza en el empresariado privado para que realice inversiones en nuestra ciudad motivados por una ejecución firme y de la calidad por parte de la gestión municipal.

Historia:


 El Parque Piedras vivas, obra del arquitecto Henry Gasón, fue inaugurado el 28 de febrero de 1944 y erigido en honor al Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. El Solar donde se encuentra ubicado fue donado dos años más tarde un 24 de julio por decisión Tribunal Original de Tierra.

La donación se efectuó bajo la condición de que el solar se utilizará para Parque público o mausoleo. El Señor Rafael Lambertus, Síndico de San Cristóbal, la aceptó, Los testigos fueron los señores Rector Ramón Báez y José Guridy. El notario fue el Lic. José María Frometa Nina. El 29 de julio del mismo año el Ayuntamiento recibió la donación en virtud del Acto no 84 instrumentado por el Notario citado.

Isabel Mayer, gobernadora de Montecristi, fue quien propuso la construcción del Parque. Para eso se aprobó que todos los ayuntamientos del país aportaran un 2%. El Nombre de Piedras Vivas se debió a que fueron utilizadas las piedras de todos los municipios del país en dicho parque.

Autor : Elvis Rosario
Dirigente PRSC