La Vega.-En la tarde de hoy, el Presidente Danilo Medina dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del proyecto de transformación urbana en La Vega, cumpliendo así una de las promesas que hizo durante su campaña electoral.
El objetivo es lograr una ciudad más incluyente, más transitable y más atractiva, tanto para los veganos como para el turismo y se estima que el proyecto estará terminado a finales de 2015 con una inversión total prevista de mil 96 millones de pesos, dijo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, coordinador de la obra.
Al dar a conocer la iniciativa, el funcionario declaró durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina: “No exagero cuando les digo que el proyecto que comenzamos hoy no tiene precedentes en nuestro país. Nunca antes se ha concentrado tanto esfuerzo y recursos en transformar una ciudad en tan poco tiempo.”
Añadió que uno de sus aspectos centrales es la creación del Parque Lineal El Riíto, en la que ahora es una de las áreas más vulnerables de la ciudad.
El parque tendrá el efecto de integrar más al conjunto de la ciudad, pues en la actualidad es una zona que separa La Vega en dos mitades y dificulta el tránsito y la comunicación.
Peralta explicó además, que el proyecto incluye otras intervenciones en el conjunto de la ciudad. “Vamos a dotar a La Vega de nuevos atractivos culturales, históricos, deportivos y educativos”, entre los que citó la creación del Museo del Carnaval Vegano, un conservatorio, y la terminación del Museo del Inmortal Vegano, además de un nuevo mercado minorista y la construcción de la Plaza Juan Bosch en la entrada a la ciudad.
Según sus palabras, el Ministerio de Turismo ha sido encargado de la restauración de La Vega Vieja, la primera ciudad construida por los españoles en América.
Destacó el efecto que el proyecto tendrá sobre el turismo: “Tenemos la necesidad de diversificar la oferta turística dominicana. Y nadie está mejor posicionado para liderar este cambio que la provincia y la ciudad de La Vega, con el atractivo natural de sus montañas, su rico legado histórico, y su diversidad cultural.”
El ministro administrativo de la Presidencia afirmó una vez más que “estamos demostrando que la palabra “Gobierno” puede ser sinónimo de eficiencia, de soluciones, de transparencia y de buena gestión”.
Desaparece cañada
En la zona intervenida viven unas 60 mil personas que se verán beneficiadas, en primer lugar, por la desaparición de la cañada que ahora es un foco de inundaciones y contaminación.
En ese sentido, el ministro Peralta explicó que el curso de agua será encajonado y se transformará en un parque. Además, está prevista la construcción de más de 200 viviendas para aquellas personas que viven actualmente en la zona que será transformada, así como el remozamiento de las áreas colindantes, la construcción de dos estancias infantiles, plazas, mejor iluminación y más seguridad.
Durante el acto, el Presidente Danilo Medina recibió el título de Hijo Predilecto de Concepción de La Vega por parte de las autoridades municipales, y procedió a dar el primer picazo inaugural a la obra.
En el acto también hablaron el gobernador provincial, Andrés Rodríguez y Domingo Rodríguez, en representación de la comunidad de El Riíto; y el ingeniero César Arturo Abreu, agradeció por los aportes culturales del referido proyecto.