“Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”.
Con este llamado del presidente Danilo Medina concluyó ayer aquí el encuentro trilateral entre República Dominicana, Haití y la Unión Europea, en el que los dos mandatarios y el presidente de ese organismo internacional asumieron el compromiso de trabajar de manera mancomunada para resolver los males que afectan a ambas naciones.
El jefe de Estado dominicano, al hablar en la plenaria del encuentro, dijo estar seguro de que sólo del compromiso franco y del esfuerzo sincero de los dos gobiernos surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a ambos lados de la frontera.
“Compartimos una visión: la de construir dos naciones fuertes, independientes y desarrolladas, capaces de convivir y cooperar en buena vecindad y desde el respeto mutuo”, agregó el gobernante dominicano.
Confió en que con la ayuda de Dios y el acompañamiento de los países amigos, como lo son los miembros de la UE, República Dominicana y Haití serán capaces de liderar el proceso de diálogo con la templanza y sabiduría que merecen ambos pueblos.
El jefe de Estado calificó de histórica la reunión y dijo que cerró con broche de oro la visita del presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, la cual muestra, además, el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países. “En el encuentro que hemos mantenido hoy pudimos corroborar que caminamos en la misma dirección y que el programa binacional para el onceavo Fondo Europeo de Desarrollo está orientado hacia las mismas prioridades que ambos países hemos establecido en nuestra agenda conjunta. Será, por tanto, una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo el jefe de Estado dominicano.
Medina sostuvo que el proceso histórico de diálogo que han impulsado República Dominicana y Haití en los últimos siete meses, ya ha comenzado a dar grandes frutos para beneficio de los dos países.
“Esta iniciativa tiene por objeto avanzar en una agenda conjunta que permita a nuestras dos Repúblicas, soberanas e independientes, vivir en buena vecindad y enfrentar conjuntamente los retos que van más allá de nuestras fronteras”, agregó el Presidente dominicano.
En ese mismo orden, Medina dijo que partiendo de las necesidades reales de los dos países, ambos cuentan con un amplísimo terreno para llegar a acuerdos y buscar soluciones que garanticen un mejor futuro a todos los ciudadanos. “Lo cierto es que este diálogo que hoy nos reúne nuevamente, no es el capricho de dos presidentes, ni el producto de una coyuntura pasajera. Este diálogo es en realidad el paso histórico ineludible que nuestras naciones, en pleno ejercicio de su soberanía, precisan”, argumentó.
Martelly
De su lado, el presidente Michel Martelly reiteró que el problema migratorio no lo creó ni el gobierno dominicano ni el haitiano, pero confió en que ambas naciones saldrán victoriosas al concluir esos esfuerzos conjuntos para solucionar ese y otros problemas que comparten.
Al mismo tiempo consideró que Haití y República Dominicana deben aprender más de la experiencia de administración transfronteriza de la Unión Europea.
“Señor presidente (Danilo Medina), no es por casualidad que usted y yo nos encontramos dirigiendo a Haití y a República Dominicana; no es por casualidad que hemos heredado problemas que se remontan a cientos de años, cuando veo su disponibilidad, su compromiso de resolver esos problemas, cuando veo como yo también estoy decidido a resolverlos, creo que tenemos una gran oportunidad y creo que lo vamos a lograr. Lo felicito por su compromiso”, dijo el gobernante haitiano.
APOYO PARA HOSPITALES EN LA FRONTERA
El presidente dominicano Danilo Medina pidió ayer al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, apoyar la puesta en marcha de dos hospitales en la frontera, señalando que permitirían mejorar la atención en la población que habita a lo largo de los más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
“En este sentido me gustaría animar a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad”, dijo el mandatario.
De inmediato, Van Rompuy ofreció su apoyo a la propuesta de Medina señalando que la UE hará los estudios de factibilidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la frontera, en los que incluirá las instalaciones de salud como los hospitales que le solicitó.
Dijo que la UE convierte sus palabras en acciones proporcionando un apoyo financiero considerable a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.
“La Unión Europea está dispuesta a compartir su experiencia en migración, aduanas, gestión de fronteras y comercio, así como a continuar proporcionando asistencia a la implementación de los acuerdos convenidos en el marco de diálogo binacional de alto nivel”, expresó Van Rompuy.