miércoles, 23 de julio de 2014

Vendrá una abundancia de aguacates; escasea jengibre

Los vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte anunciaron que a partir de agosto esa plaza agropecuaria empezará a recibir grandes cantidades de aguacates, cítricos, plátanos y guineos, mientras escasean productos como el jengibre.
Explicaron que cuando entre de lleno la cosecha de aguacates, van a estar recibiendo entre 40 y 45 camiones semanales cargados de ese fruto tan apreciado por los dominicanos.
Manifestaron su preocupación por esta situación, ya que provocaría un abaratamiento de los precios actuales que son entre RD$20 y RD$25 por unidad, a pesar de las pocas ventas que tienen de todos los productos.
Otro de los productos agrícolas que entrarán de manera masiva al Mercado Nuevo son los cítricos, en especial los limones y naranja agria.
En ese orden la lata de limones se vende a RD$100 y las naranjas a tres pesos por unidad. Los vendedores consideran que el precio está barato, pero aun así las ventas son lentas por la falta de circulante.
Mientras que los plátanos y guineos verdes ya se encuentran en su apogeo por estar en los meses de mayor producción como son junio, julio y agosto, ya que según un vendedor de estos productos el calor les he favorable para su desarrollo, situación que no ocurre en los meses de frío cuando merma la producción.
El plátano se vende entre siete y ocho pesos la unidad, y el guineo verde a tres pesos la unidad. Ambos tienen un precio estable desde hace más de un mes.
Otro de los productos que está escaseando en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas es el jengibre, que se vende a RD$35 la libra el de baja calidad, ya que el de buena calidad está siendo exportado hacia países donde tienen una mayor demanda.
Los vendedores de esa plaza agropecuaria revelaron que hay una disminución de los cargamentos de ajo criollo, que se vende a RD$120 la libra y el importado a RD$135.
En este caso los comerciantes opinan que la reducción del ajo criollo se debe a una mala producción y otros dicen que es una situación provocada por el sector que maneja dicho producto para provocar aumento en los precios.
En tanto la papa se vende a RD$12 la libra, cebolla a RD$20, yautía blanca a RD$22 y amarilla a RD$30; pipiota a RD$32, batata a RD$13 la libra, coco seco a RD$22 la unidad, habichuelas rojas a RD$37, blanca a RD$38, gira a RD$37 y negra a RD$26 la libra.
El ají cubanela cuesta entre RD$20 y RD$25 la libra, los tomates bugalú y de ensalada a RD$10 la libra, auyama y lechuga repollada a RD$15 la libra.
Pocas ventas
Los vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte atribuyen las pocas ventas a la falta de circulante y a la apertura de los distintos mercados que han abierto sus puertas como son el Merca Santo Domingo y de Villa Consuelo. Por otro lado, señalaron que después de la marcha el pasado mes de mayo han visto ciertas acciones del Gobierno en accionar a favor de los pequeños comerciantes como es la recogida de basura y la presencia de guardias para tener mayor seguridad.
Fuente: Hoy Digital