SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), aclaró ayer que el Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, mediante el cual miles de jóvenes anualmente estudian inglés como segundo idioma, seguirá funcionando plenamente.
En una asamblea de rectores la semana pasada, la ministra Ligia Amada Melo expresó que el dominio del inglés será obligatorio especialmente para todos los estudiantes de carreras relacionadas a la docencia, entre otros cambios que se están introduciendo para mejorar la formación de profesores.
En el encuentro con la participación de 43 de los 46 rectores, el MESCyT exhortó a las universidades privadas a asumir progresivamente los costos de dichos cursos de inglés para sus estudiantes, lo cual permitiría mejorar la situación presupuestaria del programa, así como poder incluir un mayor número de estudiantes.
En el año 2014 se becaron 15,000 jóvenes universitarios, los cuales terminan el curso intensivo de diez meses, el próximo mes de noviembre. Desde el año 2005 en que inició el programa hasta el 2013, han egresado 46,655 jóvenes.
En un comunicado de prensa, el MESCyT asegura que el gobierno del presidente Danilo Medina ha dado prioridad a la educación en todos sus rangos, y el Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, es un punto luminoso dentro de los avances educativos, que dice continuará impartiéndose de manera constante.
El ministerio había anunciado el pasado martes la suspensión del programa en las universidades privadas por falta de presupuesto.