SANTO DOMINGO, RD.-Los Hooligans dominicanos (fanáticos del cantautor estadounidense Bruno Mars @BrunoMarsFansRD) declararon que antes que imponer por ley el contenido de los programas de radio, es más importante la educación musical del pueblo dominicano desde la niñez, sobre todo en las escuelas.
Explicaron que aunque simpatizan con la idea del cantautor y diputado dominicano Manuel Jiménez, de mejorar la programación de la radio nacional, hacerlo mediante una ley que obligue a los propietarios de radioemisoras a someterse a una programación forzosa, sería perjudicial para todas las partes.
A juicio de los Hooligans dominicanos, el proyecto de ley de Manuel Jiménez, aunque tiene buena intención, terminará perjudicando a las radiodifusoras, al público y a las empresas que sustentan la programación con la publicidad.
“Cada estación de radio tiene una programación distinta y por lo tanto un público distinto. Provocaría la pérdida de sus radioescuchas, sin mencionar el riesgo de perder sus promotores (anunciantes)”, indica la declaración de los Hooligans dominicanos.
El grupo de jóvenes, que está muy activo con motivo de la presentación de Bruno Mars en el Festival Presidente, el próximo 4 de octubre, expresa:
“La mayoría de estas radios están comprometidas en arreglos con compañías internacionales o forman parte de cadenas internacionales, que a su vez tienen compromiso o forman parte de empresas disqueras, y están obligadas a promover a sus artistas, siendo ésta una de las formas en que obtienen recursos para sobrevivir como empresas”.
Y agrega:
“Admitimos que sentimos cierta simpatía por el ideal del cantautor Manuel Jiménez, quien propuso este proyecto de ley, pero de esta idea sólo creemos conveniente -como hooligans y radioescuchas que somos- la creación del Instituto Dominicano de la Música y la Procuraduría para la Música Dominicana, porque cada país debe proteger y conservar su música de todos los tiempos, como parte de su cultura”.
Los Hooligans dominicanos, asimismo, dijeron que para cumplir con los objetivos del cantautor y diputado Manuel Jiménez se debería de fomentar lo educación musical desde los primeros años de vida de niños y niñas, sobre todo en la escuela.
“Manuel Jiménez propone algo como esto en este proyecto de ley, pero querer que se imponga un 50% de música producida por dominicanos en todas las radioemisoras, provocaría la reacción contraria a la que se busca, porque al ser humano no le gusta que le impongan las cosas, sobre todo tratándose de arte”.
Los Hooligans dominicanos también consideraron que este tipo de imposiciones viola la libertad de preferencia musical de cada quien.
“No creemos que se deba utilizar esa medida en las radiofusoras, puesto que para despertar del sueño profundo de la ignorancia a los muchos dominicanos y dominicanas que viven en un estado alienado o con un conocimiento musical tan escaso que solo gustan de un solo ritmo toda su vida, se necesita paciencia y comprensión para adecuarse a su nivel y educar a nuestros niños y niñas desde el seno de la familia y desde la escuela”.
“Nuestra música dominicana es rica en instrumentos y contenidos, como se puede apreciar con el buen el merengue, pero nada malo hay en conocer y disfrutar otras expresiones de la música popular nacional e internacional, como los géneros rock, pop, R&B, reggae, jazz, bolero, danza, tango, milonga, plena, danzón, ranchera, etc.”
“Muchos grandes músicos dominicanos han incursionado en todos estos géneros, con calidad probada, sin olvidar la música clásica.”
“Hay que entusiasmar a las personas con la belleza del silencio para que aprendan a apreciar los suaves sonidos de un violín o un piano, pero siempre respetando las opiniones de todos”, precisaron los Hooligans dominicanos.”
“En conclusión, como el club de fans (hooligans) de Bruno Mars, queremos hacer énfasis en que esto es solo nuestra opinión, y que la educación es la base de todo logro y todo éxito.”