miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mescyt suspendería inglés por inmersión

Santo Domingo
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que ese ministerio se verá en la obligación de suspender varios programas, entre ellos el de Inglés por Inmersión, debido al bajo presupuesto .
La suspensión afectará a cientos de estudiantes que se benefician del programa que se imparte en varias universidades a nivel nacional. Sin embargo, se mantendrá en los centros externos y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Melo ofreció la información durante la primera asamblea ordinaria de rectores de instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, celebrada ayer en la sede del Ministerio.
Explicó que debido al bajo presupuesto que de fuentes confiables le dijeron le asignarán el próximo año, el Ministerio se “rompe la cabeza” buscando nichos de dónde rebajar sus gastos.
“No podemos, no podemos seguir aumentando los gastos, tenemos que disminuir. Estamos rompiéndonos la cabeza para ver de dónde es que vamos a bajar. Una de las medidas va a ser quitar el inglés por inmersión de las universidades “, dijo.
Al respecto, pidió a los rectores que busquen la forma de mantener el programa, pero bajo la responsabilidad financiera de las instituciones que dirigen.
La ministra lamentó que el Mescyt se vea en la obligación de adoptar dicha medida, ya que el programa ha beneficiado a muchos estudiantes de bajos recursos económicos que han cursado o cursan estudios en universidades extranjeras, que imparten sus carreras de grado o postgrado en idioma inglés, como son las del Reino Unido, algunas de Francia, Alemania y la República Checa.
Dijo que la idea es que los rectores de las universidades que imparten el programa de inglés por inmersión “hagan sus aportes para mantenerlo y no le dejen todo al Mescyt”.
Asamblea 
Durante la Asamblea, también se abordó la modificación de la Normativa de Formación de Profesores, la formación docente de alto nivel y los requisitos para su desarrollo, envío de los perfiles del segundo ciclo de primaria y del nivel secundario, el programa de capacitación de profesores por especialidades y la entrega de resultados del Estudio de Necesidades realizados en siete provincias del país.

También se dispuso ampliar la cobertura de la educación técnica superior mediante la creación de una red de institutos técnicos superiores comunitarios regionales, así como readecuar el programa de habilitación docente a fin de facilitar la formación pedagógica de los profesionales de otras carreras que laboren en los sectores público y privado del sistema educativo y/o de aquellos que muestren una probada actitud para la enseñanza y deseen ingresar a la carrera docente.