SANTO DOMINGO.- El anteproyecto del presupuesto General de la Nación de 2015, fue aprobado este viernes por un monto de RD$ 630, 934 millones de pesos, 17 mil 798 millones más en relación al de este año 2014, tras una reunión de una hora del consejo de ministros encabezada por el presidente Danilo Medina.
También fue aprobado el Plan Nacional Plurianual del Sector Público Actualizado, correspondiente al 2013-2016, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El ministro de Hacienda y el director de Presupuesto, Simón Lizardo y Luis Reyes, respectivamente, al ofrecer las explicaciones del presupuesto, que será enviada el próximo lunes al Congreso Nacional, informaron que la proyección de ingresos es de 455 mil 433 millones de pesos, y el gasto público sería de 529 mil 316 millones, con un financiamiento de 175 mil millones de pesos.
Lizardo dijo que el financiamiento neto del presupuesto sería de RD$ 73 mil 883 millones, y que el Gobierno tendrá un manejo restringido, por lo que advierte no habrá aumento salarial para los servidores del sector público. Asimismo, informó que para el 2015 el Gobierno prevé una tasa de cambio de 46 pesos por un dólar, inflación de un 4%, un crecimiento económico por el orden del 5%. Además, las autoridades proyectan un déficit para el 2015 de 2.4% PIB, inferior al 2.8 estimado para el año en curso. Lizardo dijo que los intereses de la deuda absorben un 2.9% del PIB, mientras que los gastos de capital se estiman en RD$79,122.9 millones, representando a un 2.6% del PIB.
Indicó que el 46. 5 % de la partida estaría destinado al gasto social y destacó que educación tendrá una partida de 119 mil 363.2 millones equivalente al 4% del PIB; Obras Públicas tendrá una asignación de 24 mil 891.5 millones, de los cuales, 4 mil millones son para la continuación de la segunda Línea del Metro.
Mientras que el subsidio del sector eléctrico sería de 40 mil 905 millones.
En este presupuesto están contemplados los recursos para el aumento salarial dispuesto en el presente año para Educación, Salud, y los ministerios de Defensa e Interior y Policía, que a juicio del funcionario representan más del 70% de los trabajadores públicos del país.
El ministro de Hacienda definió el anteproyecto de presupuesto como “racional”, que sintoniza “perfectamente” con las prioridades y la estrategia del Gobierno de Medina; y responsable, que busca dar sostenibilidad a las finanzas públicas en torno a un proyecto de país a corte y largo plazo.
Además, afirmó que en este presupuesto el Gobierno da prioridad a la inversión en la gente, la producción agrícola, al fortalecimiento institucional y la apuesta a la sostenibilidad y la reducción del déficit y la deuda pública. Presupuesto basado en Resultados
Al respecto, Lizardo sostuvo que planear el presupuesto en torno a las necesidades de proyectos concretos, en vez de hacerlo sobre la solicitud de las instituciones, ha permitido a las autoridades avanzar hacia esos objetivos.
Informó que en el ejercicio presupuestario del año 2015 se prevé tener 53 de 89 dependencias públicas bajo el esquema de Presupuesto Orientado a Productos y/o Servicios, lo que representa un avance de 179.1% con relación al año 2014 lo que permitirá tener una administración más eficiente y eficaz.