sábado, 21 de mayo de 2016

Candidatos advierten serán “ilegítimos” resultados comicios si JCE no hace conteo manual

 SANTO DOMINGO.- Seis de los candidatos presidenciales opositores, encabezados por Luis Abinader, consideraron este viernes que son “ilegítimos” los resultados de las elecciones nacionales del pasado domingo, y afirman que no reconocerán a los ganadores del proceso hasta que la Junta Central Electoral (JCE) realice el conteo manual de los votos en los tres niveles de elección.
Reunidos en el hotel Sheraton de la capital, los aspirantes presidenciales leyeron y entregaron a la prensa un documento que contiene denuncias de “irregularidades muy serias” que aseguran se cometieron en la contienda electoral.
“Las denuncias, pruebas de fraudes e irregularidades son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes, al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento por la JCE y las juntas municipales”, expresa el documento leído por Luis Abinader.
El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó: “Solo reconoceremos a los candidatos y candidatas que hayan sido proclamados ganadores con el conteo manual”.
Guillermo Moreno: Hay una crisis post electoral
De su lado, Guillermo Moreno manifestó que el país está viviendo en estos momentos una crisis post electoral, “aunque así no se reseñe en algunos medios de comunicación”.
El candidato presidencial de Alianza País dijo que el pueblo solo está obligado a obedecer a autoridades que hayan sido electas en un proceso donde se respete la voluntad y la soberanía de los votantes.
Afirmó que la única salida viable a esta “crisis post electoral”, y para que prevalezca el estado de derecho en la República Dominicana, es el conteo manual de los votos en los tres niveles
Elías Wessin Chávez pide anulación
El candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo que las irregularidades fueron de tal magnitud que lo que manda es a que se anulen las elecciones y se convoque a un nuevo proceso.
Señaló que lo sucedido en las elecciones del domingo fue una “masacre electoral”, auspiciada por el Partido de la Liberación Dominicana.
Pelegrín Castillo: PLD cumplió estrategia
Dijo que el problema de fondo de la situación se remonta cuando se aprobó la modificación constitucional para permitir la reelección presidencial, lo que a su juicio significó un golpe a la Carta Magna y al sistema de partidos en la República Dominicana.
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista agregó que la campaña electoral que montó el PLD y sus aliados no fue para simplemente ganar las elecciones, sino para imponer unos resultados que legitimara lo que pasó y que le diera fuerza a agendas internacionales.
Minou Tavárez: Es inaceptable
“Yo quisiera decir que todo lo que surge de un proceso ilegítimo, es ilegítimo. Aquí todo el mundo sabe el gran caos, el gran desorden y la falta de credibilidad que este proceso ha tenido”, expresó Minou Tavárez Mirabal.
Dijo que lo que ha sucedido y está sucediendo respecto a estas elecciones “es inaceptable para cualquier país democrático”.
“A mí nadie me va hacer aceptar que hay unos diputados electos en Santo Domingo Este, cuando faltan 48 actas de la boleta C en el propio reporte de la Junta Municipal. ¿Qué resultados creíbles pueden ser esos?”, puntualizó la candidata presidencial de Alianza por la Democracia.
Soraya Aquino llama a la calma
Finalmente, Soraya Aquino, candidata presidencial del PUN,  mandó al pueblo a mantener la calma, pero llamó al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, a asumir las consecuencias de lo que suceda en el país por el cuestionamiento de los comicios.

0 Comments:

Publicar un comentario