jueves, 31 de octubre de 2013

Dos heridos y al menos 10 detenidos durante violento desalojo de buhoneros en la avenida México con Duarte



SANTO DOMINGO, RD.- Al menos dos personas resultaron heridas y más de 10 fueron detenidos durante un enfrentamiento a pedradas y bombazos lacrimógenos entre buhoneros y agentes de la Policía Nacional por el desalojo dispuesto por la alcaldía del Distrito Nacional en la avenida México con Duarte y en las demás vías de las inmediaciones.

El enfrentamiento por el desalojo que se inició ayer y continuó durante las primeras horas de la mañana de hoy a cargo de representantes del cabildo del Distrito Nacional, acompañados de agentes policiales, provocó el cierre de otros negocios ubicados en la zona y la interrupción del tránsito vehicular en gran parte de la zona.

De inmediato no fue posible identificar a los heridos, uno de ellos de un balazo, y en el resto a pedradas, macanazos, balines de goma y otros afectados por los gases lacrimógenos.

Sin embargo, se conoció que el herido de bala es un buhonero sólo conocido como Nene, quien según la Policía, intentó penetrar a un restaurant cercano con intenciones de agredir a los clientes.

Algunos manifestantes acusaron a un capitán conocido como Cara de Piña, adscritos al destacamento de Villa Consuelo, como uno de los agentes que hicieron disparos indiscriminados contra la protesta.

Entre gritos, los vendedores acusaron a los comerciantes de la zona, particularmente los negociantes chinos, de haber pagado a las autoridades para que fuesen retirados de la zona.
Según explicó Frankiln Muñoz, en representación de los afectados, una comisión de trabajadores y el Ayuntamiento del Distrito Nacional llegaron a un acuerdo en el cual se contempla la reubicación de los vendedores y en el que se les concedería un tiempo para completar el proceso.
José Manuel Caro, dirigente de la comisión de buhoneros, confirmó que la entidad había llegado a un acuerdo con el cabildo para quedarse en la zona hasta final de este año con motivo de las Navidades, por lo que el desalojo les tomó por sorpresa.