viernes, 25 de octubre de 2013

Nace un niño con una rara enfermedad en San Cristóbal

POR CARLOS VALDEZ

SAN CRISTOBAL.- Un niño con una  rara enfermedad congénita nació hoy  en el hospital Juan Pablo Pina de esta ciudad, por lo que el personal médico y paramédico quedaron sorprendidos al ver las cualidades que presentó  el recién nacido. 

Mientras que los  familiares de la criatura, que aún se encuentra con vida, se negaron a ofrecer información de la procedencia y el nombre de la madre.

Según se supo la enfermedad  que presenta este niño es denominada  Ictiosis Arlequín, por lo que el bebe está recibiendo atenciones especiales por parte de los médicos que le atienden.

La ictiosis en arlequín (IA) es la variante más grave de las ictiosis congénitas autosómicas recesivas. Se caracteriza por la presencia, al nacer, de escamas grandes, gruesas y con aspecto de placas afectando todo el cuerpo, asociadas a ectropion severo, eclabio y orejas aplanadas.

 En fases más tardías, se transforma en una intensa eritrodermia. Se estima que su prevalencia es inferior a 1/1.000.000 individuos.

Los afectados nacen envueltos por una membrana colodión con placas distribuidas por todo el cuerpo que limitan dramáticamente el movimiento. 

Los rasgos faciales están distorsionados como consecuencia de un ectropion extremo, edema conjuntival, eclabio y una nariz ancha. 

Los bebés también presentan contracturas, sinequias de los pabellones auriculares y/o de los dedos de los pies con riesgo potencial de auto amputación. 

 Presentan una elevada mortalidad durante el período neonatal, con una predisposición a alteraciones graves de la temperatura corporal, dificultades en la alimentación, infecciones y problemas respiratorios. Si sobreviven, la membrana colodión se desprende tras algunas semanas y la enfermedad se convierte en una eritrodermia grave con intensa descamación y ectropion persistente.

Realizan parto a menor de 12 años

Según una fuente de entero crédito también en el hospital Pina se le practicó en la mañana de hoy una cesaría a una menor de 12 años,  cuya procedencia de la infante, hasta el momento,  es desconocida.
La fuente reveló que la menor  está estable y el bebe se encuentra en perfecto estado de salud.
Es sumamente alarmante el número de menores  que oscilan en edades de 10 a 15 años que han sido atendidas en consultas y  que se les han practicados partos y cesaría en ese centro asistencial.