Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud forma parte del grupo de instituciones que dijo presente en el décimo séptimo congreso internacional “APRENDO 2013”, inaugurado anoche en el Hotel Crownen Plaza, (antiguo Quinto Centenario), actividad a la que asistieron diversas personalidades del país.
El evento está postulando que la inversión en la primer infancia es la clave para la consecución de mejores niveles de desarrollo sostenibles, reiterando el compromiso de fortalecer la calidad de la educación inicial para todos los niños y niñas entre cero y cinco años de edad, desde una visión integral y de garantía de derechos.
Aprendo 2013 se extenderá este domingo 27 de octubre y en esta edición tiene como tema central la “primera infancia; un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”, con el propósito de aportar nuevos enfoques y alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación inicial.
Jorge Minaya, ministro de la Juventud, quien ocupó la mesa principal en el evento, resaltó la importancia de la iniciativa que integra al sector público con el privado, cuyo objetivo es fortalecer la educación inicial, base importante para el desarrollo de los niños dominicanos.“Me siento satisfecho porque tanto en el sector público como el privado la intención de mejorar la niveles de desarrollo sostenibles, y que bueno todos juntos estamos trabajando en procura de lograr ese objetivo”, declaró el funcionario en la inauguración del evento.
Además de Minaya, la apertura del congreso “APRENDO2013” estuvo encabezada por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, José Marmol, vicepresidente ejecutivo del Banco Popular y la presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, quien destaco el papel determinante que juega un trabajo mancomunado entre el Estado, sector privado y sociedad civil en el diseño de políticas e iniciativas a favor de la educación con calidad.
En calidad de orador de honor participó el doctor Germán W. Rama, ministro de Educación de Uruguay en el período 1995-2000, y quien actualmente asesora a 30 países en América Latina y el Caribe.
El especialista disertó sobre el tema, “Atención integral para la primera infancia en el marco de una Reforma Integral del Sistema Educativo Dominicano”
Señaló que la propuesta gubernamental de incorporal antes de finalizar el año 2016 a cerca de 500 mil niños y niñas menores de 5 años a los servicios integrales de calidad, plantea importantes desafíos en términos de promover la asistencia de estos niños entre las familias, de construir y habilitar espacios adecuados para la primera infancia “Pero sobre todo, de formar a los docentes en las competencias necesarias para brindar una atención de calidad”, expresó