SANTO DOMINGO.- La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y la de Jesuita con Migrantes (RJM) llamaron al gobierno Haití a tomar medidas para que provean a sus connacionales, al menos de su mínima documentación personal de identidad.
Los exhortan a que a través de sus funcionarios destacados en el Consulado, actúenante “la grave y dolosa inactividad” en ese aspecto.
Les recuerdan que a través de la cooperación multinacional se les ha provisto de muchos de recursos tecnológicos y financieros para que los destinen a la ejecución de un paquete de documentos para sus nacionales entre ellos, extracto de acta de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte, por un costo general de U$S 50,00.
La RJM señala, además, que se les ha dotado de otras herramientas para la provisión de documentos como son “consulados móviles”, tres micros destinados para recorrer todo el país, pero hasta ahora se desconoce la fecha en que estos equipos comenzarán a funcionar.
“En la actualidad el Estado Haitiano cobra U$S50 por acta de nacimiento y U$S80 por pasaporte, ya que las cédulas no se están gestionando; con lo cual, un pequeño trámite de documentos se torna una real carga financiera para la colectividad que en su gran mayoría se encuentra en una delicada situación de vulnerabilidad”, indica la RJN.