Rep. Dominicana. Agentes de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía en el municipio San Juan de la Maguana apresaron, el pasado 6 de este mes, a un delincuente y a dos sargentos de la Policía, a quienes incautaron un vehículo, dos pistolas, diez tairras, un rollo de cinta adhesiva, un par de guantes, dos chamacos policiales y un grillete (esposa) con la numeración limada.
Tras el arresto, que se produjo a punta de pistola en la calle Doctor Cabral esquina 4 de Julio, choferes afiliados a la Empresa del Valle, que preside Manuel Antonio Mateo Rodríguez (El Toro), denunciaron que esas personas, según su accionar, tendrían la presunta intención de raptar a su máximo dirigente pagados por un reconocido sindicalista de otra empresa de transporte. “Si se profundiza la investigación, de seguro se determinará que esos hombres estaban ubicando a El Toro para raptarlo pero nos dimos cuenta y gracias a la intervención de la Policía no lograron su objetivo”.
El 7 de septiembre pasado la Oficina del Director Regional de Investigaciones Criminales San Juan de la Maguana remitió a los apresados en dicho operativo al Procurador Fiscal de este municipio. Los arrestados fueron Henry Manuel Pérez de la Cruz (La Perla), de 40 años; quien según la Policía, figura con dos fichas por robo y atraco a mano armada. Reside en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la provincia Santo Domingo.
Mientras que los sargentos policiales son Félix Lora de Jesús, adscripto a la 9na. Compañía, residente en el sector Los Alcarrizos, en Santo Domingo; y Amaury Cabrera Martínez, adscripto a Protección Judicial “A” y residente en el municipio Pedro Brand.
A pesar de la acusación que hacen los transportistas de la Empresa del Valle, estos periodistas no obtuvieron algún interrogatorio por escrito donde estas personas admitieran que tenían la intención de raptar al presiente de Transporte del Valle, Manuel Antonio Mateo Rodríguez (El Toro).
Sin embargo, una fuente de entero crédito afirmó que los tres hombres fueron enviados por la fiscalía de San Juan de la Maguana a la Dirección de Investigaciones Criminales en el Distrito Nacional, donde no se ha informado a la opinión pública sobre este caso.
“Por eso hacemos un llamado al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, para que informe a esta ciudad y al país, si es verdad que esos hombres fueron remitidos al Palacio de la Policía en la Capital, y de ser cierto, queremos conocer qué dijeron en los interrogatorios para saber si es verdad que recibieron dinero para que raptaran a El Toro”, indicaron.
El acta de remisión número 0193, del 7 de noviembre de 2014, emitida por la Oficina del Director Regional de Investigaciones Criminales, San Juan de la Maguana, especifica que el delincuente y los dos sargentos policiales viajaban a bordo de un auto, marca Honda Civic, color gris, placa A400163, chasis 1HGEJ6123VL071898 conducido por La Perla.
Indica, además que cuando los agentes policiales ordenaron detener el vehículo, La Perla hizo caso omiso e incluso se dieron a la fuga y, una vez detenido el auto, se rehusaban a salir de este.
Al ser requisado el vehículo se encontró en su interior los diez tairrás, color blanco; un rollo de cinta adhesiva; un par de guantes, color blanco; dos chamacos policiales (digitales); dos pares de botas policiales; un grillete (esposa) marca Smith & Wesson con la numeración limada; dos celulares Alcatel y Samsung; una Cédula de Identidad; y un carnet de la Policía Municipal con el rango de cabo, a nombre de Raúl Nivar Morillo.
Según el documento, el sargento Lora de Jesús portaba al cinto la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número TBV71711; mientras que al también sargento Cabrera Martínez se le incautó la pistola Taurus, calibre 9 mm, número TZG55185.