Santo Domingo,RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó ayer que el país conocerá el resultado de las elecciones la misma noche del 20 de mayo y negó toda posibilidad de fraude.
Roberto Rosario explicó que a las 10 de la noche de dicha fecha el tribunal de comicios ofrecerá un primer boletín con los resultados y que antes de la medianoche República Dominicana sabrá quién dirigirá su destino por los siguientes cuatro años.
Reiteró que han tomado todas las medidas humanamente para prevenir cualquier dificultad que pueda afectar la credibilidad de los resultados.
Al participar en una entrevista en el programa de Nuria Piera, que se transmite por CDN, canal 37, Rosario reiteró que no habrá fraude y que "habrá un ganador, aunque sea con un voto".
Dijo que todo lo que está bajo el control de la JCE, como es el Centro de Cómputos y el escrutinio de las elecciones está garantizado en un 100% y que su preocupación es por dos aspectos que están al margen del control de ese organismo.
Rntre los aspectos que le preocupan mencionó que una de las empresas que transmitirá los resultados no dio las garantías debidas de seguridad en la transmisión de los resultados.
"El segundo aspecto que traté tiene que ver con la novedad de la transmisión de resultados hacia los medios de comunicación. Esa parte implica una relación de compromiso social y de responsabilidad ciudadana de esos medios. Desde el momento que esa información se le entrega a los medios, la JCE deja de tener control en la transmisión de esos resultados", indicó.
Con relación a la objetividad y a la expresión concreta de la voluntad del elector, dijo no tener ninguna duda sobre los trabajos en manos de la JCE.
"No está en proceso de cuestionamiento ni en duda el proceso de escrutinio, el comportamiento en el Colegio Electoral ni la parte que tiene que ver con la JCE", reiteró.
"El segundo aspecto que traté tiene que ver con la novedad de la transmisión de resultados hacia los medios de comunicación. Esa parte implica una relación de compromiso social y de responsabilidad ciudadana de esos medios", explicó.
En ese sentido, citó el caso de las recientes elecciones presidenciales de Francia, donde, según afirmó, "hay varios medios sometidos porque cuando se le transmitió la información hicieron una proyección de resultados, al margen del órgano electoral encargado de dar los resultados, y estamos hablando de un país con muchos años de desarrollo con relación a nosotros".
"Entonces, yo he expresado mi preocupación de que esa información, que yo mismo he propuesto, sea servida y alguien pudiera hacer una proyección de resultados antes que nosotros demos un resultado oficial", agreg{o.
Insistió en que las empresas que ofrecen servicios a la JCE deben darle absoluta garantía como las que están imprimiendo las boletas.