viernes, 27 de septiembre de 2013

A juicio los acusados de asesinar a los alegados raptores de Baldera Gómez

Los presuntos secuestradores de Baldera Gómez murieron.
MONTECRISTI. El Juzgado de la Instrucción de Montecristi dictó apertura a juicio en contra de cinco policías y un marino acusados de asesinar a dos presuntos secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido el 10 de octubre del 2009.
Los enviados a juicio son el teniente coronel de la Policía, Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, y el alférez de fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dumé Nina.
El tribunal retuvo los cargos de homicidio voluntario y asociación de malhechores en perjuicio de los presuntos raptores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (Manuel).
Asimismo, aceptó las pruebas presentadas por la Procuraduría Fiscal de esa demarcación y dispuso que en un plazo de cinco días sea apoderado el tribunal que habrá de conocer el fondo del expediente, a los fines de que allí se establezcan las responsabilidades penales y civiles de los imputados.
Dumé Nina figura en calidad de alegado cómplice de la muerte de Díaz, al cual recibió vivo de parte de los moradores de la sección Los Conucos de Villa Vásquez.
Según el expediente, existen pruebas que indican que los agentes policiales actuantes en el apresamiento y posterior asesinato de Batista Checo y Cecilio Díaz, incurrieron en los crímenes de asesinato durante el ejercicio de sus funciones.
Detalla que una vez se apresaron a los presuntos raptores fueron asesinados.
Baldera fue raptado de la casa de su novia por tres hombres que supuestamente vestían ropas militares, quienes lo introdujeron en una camioneta con rumbo desconocido.
Tras 21 días te cautiverio, desde que fue raptado el 18 de septiembre de 2009, narró que pudo y llamar a su padre para informarle dónde se encontraba, momentos en que le preguntó si había pagado por su rescate. Apareció en el sector denominado El Copey, del municipio de Villa Vásquez, donde hubo un despliegue en busca de sus captores.