lunes, 30 de septiembre de 2013

Los productores de Hato Mayor reciben apoyo del Gobierno


El presidente Danilo Medina concedió ayer financiamientos a varias asociaciones y federaciones de productores de Sabana de la Mar, La Jaqueta y El Manchado, en la provincia Hato Mayor.

En un recorrido por esas localidades, el jefe de Estado recibió decenas de solitudes, las cuales inicialmente aprobó, sin embargo, acordó que una comisión que encabezará el presidente del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuaria (FEDA) visitará el miércoles a los productores para determinar la pertinencia de los créditos solicitados, las condiciones en que serían concedidos, los montos que necesitan y para asesorarlos sobre cómo invertir ese dinero.

En Sabana de la Mar el presidente de la Federación de Pescadores, Joel Paredes, pidió al mandatario financiamientos por RD$2 millones para la adquisición de nuevas embarcaciones, equipos y herramientas para sus labores. 

Mientras que el presidente de la Asociación de Arroceros, Elpidio D´Oleo, dijo que necesitan créditos para instalar una factoría, así como una electrobombas para extraer agua del río Yubón y poder irrigar sus siembras.

En tanto que la presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por la Fe, expresó que requieren recursos para incrementar la producción de dulces de coco, batata y frutas variadas, e integrar a un mayor número de mujeres a la producción. 

Igual solicitud hizo Ángela Sena, presidenta de la Asociación de Mujeres San Francisco de Asís, que requieren capital de trabajo para confeccionar más sábanas, cortinas y mosquiteros.

En la comunidad La Jaqueta, el mandatario escuchó las necesidades de las asociaciones de Mujeres Unidas hacia el Progreso, que opera un proyecto de crianza de becerros; de la Asociación de Mujeres Solmé, criadoras de pollos de engorde, que solicitaron un crédito de RD$4 millones para construir una granja, así como de la Asociación de Cacaocultores de El Valle, que desean adquirir un camión para transportar su producción.

En la comunidad de El Manchado, Medina se reunió con miembros de la Asociación de Mujeres Unidas “El Manchado”, que también solicitaron RD$4 millones para construir una granja de pollos; la Asociación de Productores de Café y Cacao Doña Ana, pidió créditos para un camión y construir un almacén con secadero.

Las mujeres de la Asociación Juana Saltitopa, requirieron préstamos para desarrollar un proyecto de panadería y repostería.

Medina advierte que “no anda regalando dinero”

El Presidente advirtió a los productores y productoras de los lugares visitados que deben honrar sus compromisos porque él no anda “regalando dinero” y tendrá que dar cuenta al país sobre esos créditos. 

“Les vamos a financiar, no les estoy diciendo que les vamos a regalar porque no puedo regalar lo que no es mío”, dijo. Asimismo, aprovechó para alentar a las personas que no saben leer ni escribir para que se inscriban en los núcleos de alfabetización.