Con la presencia del presidente Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y Barrick Pueblo Viejo inauguraron ayer el Parque Energético Quisqueya, integrado por las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, con una capacidad instalada de generación de 430 megavatios y en la que fueron invertidos más de 29 mil millones de pesos.
La planta está localizada en el municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, y constituye la central energética más grande del país. De su capacidad total de generación de 430 megavatios, 215 proviene de las plantas Quisqueya I, de Barrick Pueblo Viejo, y 215 de la planta Quisqueya II, de EGE Haina.
Estas plantas operan con 12 motores cada una, dotados desde fábrica de un sistema flexible que puede emplear tanto gas natural como combustibles líquidos, con la facilidad de hacer el cambio de manera instantánea.
Además, cada planta posee una turbina a vapor que en conjunto producirán 30 megavatios sin ningún costo de combustible, sólo usando el calor residual de los motores. Dicha flexibilidad permite a esta central aprovechar eficientemente las fluctuaciones en los precios del combustible al momento de abastecerse.
Al dirigirse a los presentes en el acto, Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, destacó la envergadura de la inversión realizada por ambas empresas en esta obra que sienta un precedente en el sector energético nacional. “La Central Energética Quisqueya representa el 27% del total de inversión total en energía de los últimos 13 años, la más grande jamás realizada en el sector eléctrico de nuestro país.”, expresó.
En su discurso, Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina, identificó la Central Energética Quisqueya como un “hito trascendental para el sector eléctrico y para el desarrollo nacional”, subrayando que su entrada en operaciones permitirá la reducción del precio de la energía que pagan las distribuidoras en el mercado mayorista.
“Una vez estén generando a plena capacidad, estas plantas contribuirán a reducir en más de 20% el precio promedio actual del mercado mayorista de electricidad, conocido como el mercado spot. Pues en la medida en que se incorporan nuevas unidades de generación más eficientes, bajan los precios de venta de la energía a las distribuidoras”, explicó.
Pago de 2,708 millones a generadores privados.
Al pronunciar unas breves palabras durante la ceremonia, el empresarioi Juan Vicini,agradeció al presidente Medina el apoyo que le ha brindado a él y a las empresas que representa, a la vez que resaltó el gran significado que tiene para el desarrollo del país la central hidroeléctrica inaugurada.
De su lado, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al hablar en la inauguración de la central eléctrica, dijo que esa institución desarrolla un Plan Integral mediante el cual ha incrementado la oferta de generación, como base fundamental para la solución definitiva al problema energético.
Indicó que en lo que va de gestión, se han pagado a los generadores privados 2,708.4 millones de dólares, lográndose mantener unos niveles de deuda por debajo de los 90 días, “deuda que al cierre del mes de julio de 2013 se situó en los US$485.3 millones, quedando por debajo en 40% del stock que se tenía en julio del 2012 (unos US$811.4 millones)”.
El funcionario consideró que en la solución del problema energético nacional deben participar de manera combinada los sectores público y privado, ya sea con proyectos individuales o conjuntos, e indicó que las empresas del sector han aumentado el suministro de energía en un 3.2 por ciento en el período agosto 2012-julio 2013, en tanto que la energía cobrada se incrementó en un 7.1%, aumentándose el índice de recuperación en 2.2 puntos porcentuales.
La planta
Con sus 430 megavatios de capacidad instalada y gracias a su moderna tecnología y amplia flexibilidad en el uso de combustibles, las plantas Quisqueya abastecerán el 20% de la demanda máxima del país, y el 30% de la demanda base.
Quisqueya I suplirá la energía que usará la operación minera de Barrick Pueblo Viejo en Cotuí y tendrá la capacidad para suministrar excedentes de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, lo que contribuirá con el mejoramiento del servicio energético en el país. Quisqueya II aportará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 215 megavatios adicionales para suplir la demanda de electricidad.
Los ejecutivos de EGEHAINA, propietaria de la Central Energética, dijeron que en la planta trabajarán 150 empleados, de los que un 73 por ciento son de San Pedro de Macorís y se cuenta con certificación que demuestra que cumple con las reglamentaciones medioambientales locales y del Banco Mundial.
MIEMBROS DE CONSEJOS DE DIRECTORES
Entre los funcionarios y personalidades presentes Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina; Juan Vicini, del Consejo de Vicini; Rubén Bichara, Vicepresidente de CDEEE; Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina; Eduardo Quincoces, presidente de la Superintendencia de Electricidad; Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); Gustavo Cisneros, miembro del Consejo de directores de Barrick Gold. Rolando Gónzalez Bunster, miembro del Consejo de Directores de EGE Haina; Enrique Ramírez, de la Comisión de Energía y el senador José María Sosa.





