Tras su salida del gobierno en agosto del 2012, las declaraciones públicas del expresidente Leonel Fernández han sido pocas y se limitaban a la remisión de notas de prensa dando cuenta, sobretodo, de su participación en eventos internacionales.
Sin embargo, llama la atención que en las últimas semanas el exmandatario ha estado participando de manera más activa en los medios de comunicación, lo que para el politólogo Wilfredo Lozano puede tener varias lecturas, siendo una de ellas la reafirmación de sus aspiraciones presidenciales.
“La exposición mediática que está teniendo Leonel Fernández se debe a que el expresidente tiene la intención de ser candidato en 2016”, explica Lozano.
Otra lectura que hace el politólogo consultado es que Fernández se está haciendo una “autocoba”, con respecto a su paso por el Estado.
Además, agregó que esta nueva actitud de apertura del exgobernante podría estar basada en su interés en que el PLD sea el partido ganador de las próximas elecciones presidenciales.
"Nadie debe extrañarse de las últimas apariciones públicas del expresidente, debido a que es el líder el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)¨, indicó.
Consideró que hay que acostumbrarse a ver a Fernández en el ruedo público, aún no aspire a la Presidencia de la República, ya que es el principal dirigente del partido oficial.
“Si Leonel Fernández se mantuviera en el silencio se liquidaría políticamente”, precisó al agregar que todo líder requiere de la exposición pública, al tiempo que dijo que el exmandatario está tratando de sobrevivir en el escenario político.
¿Aspirará? También puntualizó que mientras Leonel diga que no sabe si se postulará a la Presidencia, nueva vez, en el certamen electoral del 2016, significa que lo está considerando.