El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, propuso este jueves al presidium de la Internacional Socialista (IS), reunido en Nueva York, impulsar la creación de un Centro de Pensamiento de América Latina y el Caribe, orientado a generar un modelo de desarrollo capaz de superar el atraso y las desigualdades, y fomentar crecimiento económico y equidad en la región.
Vargas hizo el planteamiento en su ponencia “Reformas y alianzas en la búsqueda de un modelo de desarrollo con crecimiento y equidad”. El presidente del PRD es vicepresidente de la IS y presidente del Comité para América Latina y el Caribe, SICLAC.
Afirmó que después de la década perdida de los 80, la región aprendió la necesidad de mantener prudentes políticas fiscales y monetarias que permitieron un alto grado de estabilidad económica que estimuló a su vez la inversión privada, la creación de empleo y el aumento del bienestar de cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.
Sin embargo, subrayó, se mantiene excesiva dependencia de sus commodities, monedas apreciadas, falta de productividad relativa de sus economías y de competitividad internacional; burbujas en mercados inmobiliarios y de crédito al consumo que distorsionan el sistema de precios relativos y proyectan riesgos sistémicos potenciales.
Con economías que en promedio se acercan hoy al 4% en sus respectivos PIB, existen millones de pobres y una inmensa desigualdad; “se ha avanzado, pero no es suficiente. El crecimiento tan moderado de la mayoría de nuestros países no es suficiente para superar la pobreza y dar un salto definitivo al mundo desarrollado”.
Afirmó que en países como la República Dominicana se requiere una nueva matriz de desarrollo, con capacidad para agregar valor a los productos primarios a través de procesos industriales y agroindustriales, orientados a la exportación, capaz de generar masivamente empleos y divisas.
Se requieren, además, reformas fiscales integrales y equitativas para desarrollar una articulación virtuosa entre política macroeconómica, industrial, social y el cambio estructural, que tenga como base la paridad crecimiento económico-equidad social.
Advierte que los objetivos de creación de empleo de calidad, capacitación y formación, solo pueden ser impulsados por un Estado ágil e inteligente en combinación con una sociedad civil dispuesta claramente a la participación organizada.
Reforma del Estado y los Partidos
Para el presidente del PRD la ejecución de un nuevo modelo de desarrollo hace indispensable una profunda reforma del Estado y sus instituciones y de los partidos políticos. “Durante mucho tiempo se pensó que bastaba cambiar las políticas públicas para obtener los resultados deseados. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que muchas veces buenas políticas públicas no bastan, porque el Estado desde el cual se formulan, implementan, controlan y evalúan, no tiene adecuadas capacidades para desarrollar esas políticas”, puntualiza.