Santiago.-José Gabriel Liriano Villanueva, un hombre de 26 años de edad se convirtió en la víctima número 26 que decide suicidarse en lo que va de año en Santiago. Liriano, residente en la comunidad de Limonal Abajo de Licey al Medio, se quitó la vida ahorcándose en su residencia, supuestamente agobiado por los problemas económicos.
En las tres cartas que dejó, en una le pedía perdón a sus familiares por su preferencia sexual, en las otras dos por asuntos de deudas. El lunes, un peluquero, se suicidó en el sector Cienfuegos, debido a que sus parientes no aceptaban su condición de homosexual. Otro murió en iguales condiciones en el sector Camboya.
De acuerdo al doctor Ramón Rodríguez de la unidad de salud mental dela hospital regional José María Cabral y Báez, en la mayoría de víctimas se trata de jóvenes que enfrentan problemas familiares.
El caso más reciente se produjo el día 11 de febrero, con un hombre hallado colgado de un árbol frente a su casa en la comunidad Villa Bao, en Hato del Yaque, en Santiago. Las autoridades presumen que se trató de un suicidio.
El cadáver de Agustín Antonio Rosario Mota, de 67 años, quien residía en la calle Botoncillo número 40 de la referida demarcación, fue hallado colgado con una tira de color morado atada al cuello, refiere la Policía a través de una nota de prensa.
El otro caso es el de Yoel Alberto Martínez Ramos de 24 años de edad, residente en el sector Los Ciruelitos.
Martínez ramos decidió suicidarse ahorcándose porque su pareja sentimental había decidido terminar la relación.
La cifra de suicidios en lo que va de año supera los 19 ocurridos en los primeros meses del año 2013. El pasado año, aproximadamente 80 adolescentes y jóvenes intentaron suicidarse.
Según Rodríguez, el 50 por ciento comete la acción motivada por problemas familiares, el 35% por problemas económicos, otro diez por la situación social ambiental y un cinco por ciento por cuestiones de apariencias, es decir por carecer de recursos económicos para impresionar a los demás.
El 70 por ciento de casos se trata de jóvenes con edades que oscilan entre 15 y 35 años. Rodríguez atribuye las principales causas de intentos de quitarse la vida, a los problemas familiares y las relaciones amorosas.