miércoles, 19 de febrero de 2014

Amarante Baret: El Gobierno Invierte Este Año Más De 12 Mil Millones En Beneficio Directo De Estudiantes

Varios proyectos informáticos serán parte esencial del Programa de Jornada Extendida en todas las escuelas públicas del país, por disposición del ministerio de Educación y cuyo lanzamiento será formalizado este martes en una ceremonia que encabezarán el ministro Carlos Amarante Baret y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.

Entre esos proyectos se destacan las Olimpíadas de contenidos digitales, Balance cero, Clubes de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Campamentos de verano TIC, Desarrollo de aplicaciones móviles, Seminarios TIC de alta calidad (para maestros), y clubes de robótica y de scratch. Estos proyectos han sido ideados por la Dirección de Informática Educativa del ministerio de Educación.

El licenciado Amarante Baret comparece a las 9:00 de la mañana en la programación especial en línea a través de Radio Educativa Dominicana. El Día Internacional de Internet Seguro es apadrinado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.

Parte de la programación especial de 10 horas es la presentación de muestras de robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de TIC, algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género, mientras que otros están dirigidos para niños y niñas desde básica. 

Estas iniciativas desarrollan en los estudiantes habilidades en el pensamiento analítico y abstracto, además de fomentar las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Reforzar los conocimientos en las ciencias y las matemáticas ayuda a obtener mejores resultados en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

La Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), en su interés de dar respuestas a la necesidad de fortalecer y renovar el sistema educativo dominicano, de manera que ofrezca otras opciones a los niños, niñas y jóvenes que les permita vivir experiencias de aprendizaje diferentes, promueve un proyecto nacional para integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de la educación básica y media.

Este proyecto utiliza robots con fines pedagógicos, y busca la transversalidad curricular en diversas áreas como las ciencias básicas y la informática.  Además, creará oportunidades en el perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y estará al alcance de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas del sector público.

El proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 8 y 16 años del sistema educativo público de los niveles de básica y media, y a los docentes de las áreas de ciencia básica e informática.

Asimismo, con la herramienta gráfica de programación Scratch, que es otro de los proyectos, se hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte para la web.

La incorporación de Scratch en el aula está basada en proyectos que desarrollan en el alumno capacidades de pensamiento computacional, resolución de problemas, colaboración y comunicación.


Desde el 2009 el país celebra el Día Internacional del Internet Sano, una iniciativa que surgió en la Unión Europea bajo el programa INSAFE.