miércoles, 19 de febrero de 2014

Chocolateras de Altamira: Ahora somos empresarias

La democratización del crédito y las visitas sorpresa de Danilo Medina están provocando una revolución productiva entre los chiquitos y medianos. Y también entre las mujeres. De amas de casa muchas se están convirtiendo en empresarias.

Así lo expresaron las mujeres de Chocal (Chocolate de la Cuenca de Altamira), empresa dedicada a transformar el cacao en chocolate en todas sus formas y variedades.

"Hacemos magia con el chocolate" expresan con alegría en el video titulado: "De ama de casa a empresaria" (bit.ly/1jGkUNg) difundido hoy a los ciudadanos por la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Cuando la mujer se libera crece la familia
Yudelka Francisco lo cuenta risueña y sin ningún rencor: "Yo era una que tenía que decirle (al marido) dame para el salón, para unas zapatillas, pero ya no". Siente que ha crecido, que se ha liberado ella y lo ha liberado a él, a su pareja, marido, compañero y esposo. Porque cuando la mujer se libera, crece también, se libera también su marido, pareja, compañero y esposo.

Luz Parra, presidenta de Chocal, va más allá y narra que algunas de ellas, a falta de emprendimiento, por ganas y necesidad, fueron a emplearse a empresas de zona franca o a una casa de familia.

La visita sorpresa de Danilo Medina les cambió la vida
Hasta que, por terquedad y habiéndose encontrado inesperadamente con Danilo Medina, recibieran del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) 12 millones de pesos prestados para adquirir maquinarias (hubo que fabricarlas) y comprar cacao.

A veces tenían que lanzarse a la aventura de ir hasta Nagua desde Altamira detrás del buen cacao. Ahora no.

Destaca que: "La democratización del crédito que impulsa el gobierno de Danilo Medina está permitiendo que los chiquitos y medianos puedan acceder al crédito solidario del Estado, siempre que estén asociados, a un 5% anual, con un período de gracia hasta que estén produciendo y vendiendo y acompañamiento técnico.

Por eso vemos que reviven sus siembras y cosechas y muchos se convierten de agricultores en agroempresarios. Algunos, en agroempresarios exportadores.

Pero también a las mujeres que ahora tienen la oportunidad de ser empresarias.


El testimonio de las mujeres emprendedoras de Chocal está ahí, su exquisito chocolate también, que puede encontrarlo en los supermercados con una preciosa a etiqueta. El video y las fotos te lo muestran.