SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, afirmó este lunes que en República Dominicana existen reglas y que sólo puede salir quien esté debidamente documentado.
Opinó que es facultad del consulado y la Embajada de Estados Unidos permitir la entrada a su territorio de quien deseen, pero allá, no aquí.
“¿A caso puede viajar alguien sin documentación? ¿Ustedes pueden comprar un ticket y salir? No, así no, aquí hay reglas, hay orden, este es un Estado que aunque tiene ciertas debilidades y dificultades es soberano, con instituciones, con respeto a las leyes y el ordenamiento jurídico y eso es para todo el mundo”, expuso.
Afirmó que ninguna embajada de ningún país puede otorgar la nacionalidad a una persona extranjera, puesto que eso es una facultad del Estado en cuestión.
“La nacionalidad tiene su regla, en este país para adquirirla de manera excepcional y en el caso normal también”, precisó.
Dijo que el Estado sigue cumpliendo con todas sus normas migratorias y con todas sus leyes y puntualizó que en eso las autoridades son “inflexibles”.
Fadul habló en el Palacio Nacional, al ser consultado sobre el caso de Juliana Deguis Pierre, quien intentó este domingo salir del país sin pasaporte, con destino a Estados Unidos para participar en una de las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).