viernes, 13 de abril de 2012

Gobiernos RD y Haití develan conspiración contra Martelly

Los gobiernos dominicano y haitiano acusaron al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) de poner en marcha una trama con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Michel Martelly,  de derrocar su gobierno y condenaron ese tipo de acción “de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano”.

La declaración fue dada en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajadores haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití Rubén Silié; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, leyó el documento.

En ese sentido, manifestó que las informaciones fueron suministradas por los organismos del Estado dominicano, en la que se estableció, según las declaraciones, que el ex jefe de la avanzada militar del ex presidente Hipólito Mejía “ha organizado y puesto en marcha una trama con el propósito de desestabilizar el gobierno democráticamente electo del presidente Michel Martelly”.

“En esta trama, Pepe Goico instruye al ciudadano del vecino país, Pierre Kanski, a iniciar una campaña de descrédito contra la figura del presidente haitiano”, manifestó. En la rueda de prensa realizada en el hotel Santo Domingo, los periodistas escucharon un audio atribuido a Goico Guerrero, al hablar con Kanski, refiere “este es el momento para que este hijo de la gran puta se caiga y crezca el mío en el discurso anticorrupción”. Núñez, al leer el documento, dijo que de acuerdo con las indicaciones del ex militar Pierre Kanski, éste debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan “que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del gobierno haitiano”.

“Los gobiernos de Haití y de República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano”, añadió.