martes, 29 de mayo de 2012

Afirman un voto costó RD$ 1,209 pesos en la pasada elecciones


El sociólogo César Pérez aboga por el cese mediante un pacto político de los partidos del uso ilegal de los recursos estatales como en la pasada campaña en la que un voto costó un estimado de 31 dólares que bien pudieron destinarse a los servicios de salud, educación y transporte.

"Un candidato dispuso de casi el ochenta por ciento de los recursos para la campaña y el jefe del Estado que lo apoyó revirtió la tendencia que favorecía al opositor con el uso de los 43 mil millones anunciados en Nueva York", dijo Pérez.

Citó como evidencia que no obstante el PRD y su candidato Hipólito Mejía ganaron como partido 28 provincias de 31 y el PLD en aquellos lugares de más concentración de pobreza, mediante la distribución a veces de más de un pollo por habitante, una compra de conciencia.

“Unas elecciones inequitativas, pues quienes participaron no tuvieron igualdad de recursos para atraerse el voto, lo que evidencia un retroceso en el proceso de democratización mediante elecciones”, opinó.

Pérez fue entrevistado en Propuesta de la Noche que es transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 por Digital 15.

En cuanto a la lucha interna en el partido opositor tras la pérdida electora, el sociólogo se declaró partidario de una sanción contra su presidente Miguel Vargas Maldonado por ser “inadmisible que un presidente de un partido mande una señal ominosa a una sociedad absteniéndose de apoyar” al postulado por su propia organización.

Pérez calificó esa conducta como una irresponsabilidad que no debe permitirse con el histórico borrón y cuenta nueva y por lo tanto favoreció que se le pase factura a Vargas Maldonado, “que haya consecuencias”.

Al retomar sus críticas y análisis respecto a la campaña electoral la calificó como un retroceso en el proceso democrático de la sociedad porque muchas de las leyes electorales y principios éticos fueron vulnerados.

Acusó al partido de gobierno de usar la comunicación de manera excesiva para atraerse a la población hacia sus posiciones, mediante el uso de grandes recursos con que no contó en igualdad la oposición.

“Ese es un mercado cautivo, el que uno construye cuando tienen a favor de tu posición alrededor de dos millones de personas que de una u otra manera reciben tus beneficios como asfaltar una calle o repartir una cantidad de pollos superior a la población es construir una opinión”, explicó.

“No se puede negar que la vicepresidenta (Margarita Cedeño de Fernández) tenia años haciendo promoción, construyendo su figura con dinero de los contribuyentes, cuando la naturaleza de un Despacho de Primera Dama no es sustituir y tener más recursos que varias secretarias juntas”, resaltó.

Criticó que a la candidata vicepresidencial y hoy vicepresidenta electa el gobierno presidido por su esposo Fernández le proveyera de fondos para hacer casas que son funciones del Invi, escuelas que corresponden al Ministerio de Educación y consultorios médicos a Salud Pública.

“Todos esos recursos tuvieron que impactar necesariamente en los resultados electorales, por lo que la cuestión no es atribuir la derrota solo a los errores que pudo cometer Hipólito”, dejando fuera los factores señalados.