lunes, 28 de mayo de 2012

Salud Pública asegura disminuyen casos de diarrea en Tamboril


SANTIAGO,RD.- El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que a pesar de que se ha registrado en los últimos días una disminución considerable de los casos de diarrea en Tamboril, provincia Santiago, las autoridades sanitarias ordenaron reforzar las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica en el lugar y zonas aledañas para mantener el control sanitario en esa demarcación. 

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso que un personal de salud compuesto por más de 100 personas realice labor de seguimiento y saneamiento en los lugares donde hay personas sospechosas de la enfermedad conjuntamente con los comunitarios, los ayuntamientos y otras instancias locales que se han sumado a cooperar.

Explicó que las acciones incluyen la cloración del agua, orientación casa por casa, charlas, distribución de materiales educativos, búsqueda activa de casos y el abastecimiento de los insumos necesarios del hospital José María Cabral y Báez, y demás centros de salud de esos predios.

Tras definir como aislado el brote de diarrea y enfermedades gastrointestinales ocurrido en Tamboril y zonas cercanas, el funcionario de Salud manifestó que la situación epidemiológica en la zona está controlada en los actuales momentos.

En ese sentido, sugirió a la población ser receptiva con los orientadores de salud, que ponga en práctica los consejos de prevención, y que también se mantenga atenta acudiendo rápidamente al centro de salud más cercano en caso de algún cuadro sintomático.

Manifestó que las brigadas y el personal de salud que trabaja en esas demarcaciones permanecerán el tiempo que fuere necesario hasta resolver la situación que se ha presentado.

Rojas Gómez insistió a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias. Dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.