jueves, 31 de mayo de 2012

40% presupuesto será para pagar deudas en próximo gobierno


SANTO DOMINGO.-El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,Juan Temístocles Montás, revelo que el próximo gobierno tendrá que destinar casi el 40% del Presupuesto Nacional para pagar las deudas del Estado.
señaló que el gobierno que a partir de 16 de agosto encabezará Danilo Medina habrá de destinar alrededor de 140 mil millones de pesos  a la deuda externa, por lo que tendrá que rediseñar el gasto.
Por otro lado, aseguró que Medina tendrá la libertad para escoger a su gabinete para la próxima administración, ya que "el Comité Político del PLD no le pondrá una camisa de fuerza".
En este sentido, señaló que "el gobierno del compañero Danilo Medina estará caracterizado por el buen comportamiento de sus funcionarios".
Montás también aseguró que el 4% para educación ya es “un compromiso”, pero advirtió que "eso no significa que la calidad va a mejorar. Lo que hay que saber es cómo se van a gastar esos recursos".
Dijo asimismo, que tanto el sector agropecuario como el turismo serán temas importantes en la administración de Medina, tal y como lo prometió en su campaña.
Montás ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina.
"Generar credibilidad y confianza desde el primer momento del gobierno, es uno de los grandes desafíos que tiene por delante Danilo Medina al momento de asumir la presidencia de la República, al igual que mantener la estabilidad de la economía", indicó..
Explicó que, desde que se instale en el Ejecutivo, Medina tiene que dar la demostración de que los recursos públicos se manejarán de manera pulcra y transparente.
Agregó que Medina debe seguir el ejemplo de la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil, quien en los primeros meses de gestión, por denuncias de corrupción aireadas y sustentadas, destituyó a varios funcionarios, incluyendo ministros.
“Desde un primer momento, Danilo (Medina) será contundente en lo que tiene que ver con la forma en que los funcionarios deben manejarse con la población y como manejarán los recursos públicos”, sostuvo.
Recordó que en el transcurso de la campaña el hoy Presidente electo reiteró muchas veces que aspira a ser un mandatario ético y moral, siguiendo las enseñanzas del fundador y líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch.