domingo, 27 de mayo de 2012

España sigue siendo favorita


Llegar a una competición como vigente campeón y al mismo tiempo como actual campeón del mundo, no es nada fácil.

La presión que esto ejerce sobre un equipo genera tensiones que se ven reflejadas en los jugadores, quienes luego de una extensa temporada en sus clubes tienden a sufrir lesiones que los apartan de las justas estivales. Este es el caso de la selección española, quien para esta Euro 2012, que se jugará en Ucrania y Polonia a partir del 8 de junio, no podrá contar con Carles Puyol, ni con su goleador histórico David Villa.

Estos infortunios han generado muchas opiniones, sobre todo, aquellas que afirman que ante las bajas de estos dos jugadores insignias, España ya no es favorita para revalidar su título de campeón. Se argumenta con propiedad que el seleccionador Vicente Del Bosque tendrá que improvisar su defensa y, peor aún, que La Roja, sin Villa no tiene ataque. Sin embargo, a pesar de las ausencias, por demás sensibles, hay jugadores con el nivel suficiente para el reemplazo, pero sobre todo existe un grupo cohesionado y con experiencia que sin dudas soportará el favoritismo.

Es cierto, que el seleccionador español, ante la baja de Puyol, deberá replantear su defensa, de hecho era una asignatura a trabajar terminado el Mundial de Sudáfrica, tras no contar ya con Marchena ni con Capdevila, ahora mucha más sin Puyol. Pero durante todo el proceso clasificatorio para esta Euro2012, Del Bosque comenzó a hacer su tarea llamando a nuevos hombres, como los laterales, Jordi Alba, del Valencia y Nacho Monreal, del Málaga. 

Sangre nueva, que se une a los Piqué, Arbeloa, Ramos, Albiol y Javi Martínez, quienes tienen la experiencia de las grandes citas y con títulos en mano. Con lo cual, nos atrevemos a afirmar que “La Roja”, en defensa mantiene su nivel.

El caso del ataque, es más retumbante, fuera David Villa, quien ayer se echó a un lado, al no poder recuperarse de la fractura de tibia sufrida en la final del mundial de clubes el año pasado, y el bajo rendimiento de Fernando Torres en el Chelsea, ha creado pesimismo. No obstante, no debemos olvidarnos de otros hombres, quienes en ausencia de estos dos jugadores, han sabido estar a la altura de las circunstancias y al mismo tiempo han tenido buenas actuaciones esta temporada.

Voy a mencionar tres nombres: Fernando Llorente, Roberto Soldado y Adrián López, entre ellos, sumaron 75 goles esta temporada, en las diferentes competiciones; incluso, el primero es parte del grupo del Mundial 2010.

A ellos, hay que sumarles a David Silva y Juan Mata, dos jugadores que vienen de tener temporadas de en sueño en la liga inglesa, mediocampistas ofensivos con buena disposición de cara al gol. Sin dejar atrás a Fernando Torres, que me parece que si Del Bosque lo incluye en la lista definitiva, en esta Euro se va a reivindicar como el grande que es.

Eso sí, estemos claros que el fuerte de España es su mediocampo, que parece llegar en salud y con la madurez necesaria para seguir creando ese fútbol que desde hace un tiempo para acá nos tiene a todos enamorados. Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Fábregas, más un Santi Cazorla que regresa tras perderse por lesión el mundial, son la médula de este ballet.

En definitiva, subestimar a España por sus bajas, refleja cierta falta de atención hacia un grupo fuerte, maduro y con las individualidades suficientes para que podamos decir que “La Roja” sigue siendo “la candidata” para ganar la Euro 2012.