miércoles, 30 de mayo de 2012

La Toma San Cristóbal luce sucia y abandonada


Domingo Uribe

San Cristóbal,RD.- La Toma, lugar de diversión considerado referente histórico de la provincia de San Cristóbal y de la Republica Dominicana, pues es considerada por muchos historiadores como el sitio en donde se construyó la primera represa del nuevo mundo, se encuentra sumamente deteriorada y abandonada.

La entrada a la misma ofrece un deprimente estado de abandono, con retretes y oficinas de ventas de parqueos en may malas condiciones y llenas de malezas.

Con un parqueo desprovisto de protección y proclive a llenarse de lodo cuando llueve, así como decenas de venduteros dentro del perímetro del lugar con tarantines desordenados en todos su alrededor.

Las malezas ocupan las áreas consideradas como el entorno del balneario, que aun con su deterioro es visitados por personas que han escuchados hablar sobre las bondades de sus cristalinas aguas.

En su parte interior, su deterioro se patentiza con sanitarios en malas condiciones así como deterioro en las pinturas y un pésimo servicio de cocina, de camareros y personal auxiliar del establecimiento.

También se nota un pobre cuidado de las piscinas que sirven para que los que allí asistan y desean disfrutar de un baño en las aguas más frías de toda la región sur de la República Dominicana lo puedan hacer con seguridad.

La piscina para niños, así como el parque infantil construido por el ayuntamiento municipal también muestran gran signo de deterioro y lo árboles que rodean el establecimiento lucen pocos aseados, pues ningún personal es contratado para realizar esas labores.

En el balneario, en donde antes se realizaban diferentes tipos de actividades para la recreación de los asistentes al lugar, ya solo queda ir para bañarse pues nos e invierte un solo centavo para este tipo de actividad.

El balneario La Toma, se encuentra arrendado a un empresario de San Cristóbal mediante el sistema de venta de proventos del ayuntamiento municipal y no se sabe si en el contrato de arrendamiento se estipula que el mismo debe hacer alguna inversión para resarcir los daños que provoca su uso permanente.