martes, 17 de septiembre de 2013

Ministro de Economía justifica austeridad en caída de los ingresos

SANTO DOMINGO. El Ministro de Economía Planaificacion y Desarrollo Temistocles Montás explicó esta mañana que la decisión del Gobierno  de extender hasta el 31 de diciembre las medidas de austeridad se debe a la caída de los ingresos fiscales en este año.
En ese sentido, dijo que se  procura evitar que se afecte la meta del Gobierno de terminar con un déficit en este 2013, del 2.8% del Producto Interno Bruto.

"A lo largo del año, ha habido una cierta caída en los ingresos, por tanto si queremos lograr que esa meta que nos planteamos de 2.8% del PIB como déficit se mantenga, en un concepto de caída de los ingresos, debe ser sobre la base de mantener el ajuste" dijo el funcionario.

Indicó que para el Presupuesto Nacional del próximo año , aún no se ha contemplado la extensión del decreto 499-12, extendido hasta fin de este año debido a que hay que ver cómo marcha la economía en 2014 y de ahí determinar que harán las aautoridades respecto al déficit fiscal.

En ese orden, informó que para los próximos días se convocará al Consejo de Ministros para preparar el Proyecto de Pesupuesto Nacional del año 2014, que debe ser sometido a la consideración del Congreso Nacional  a más tarde el primero de octubre del presente año.

 Respecto al Presupuesto Complementario del 2013, dijo que puede ser enviado al Congreso Nacional en cualquier momento, dado a que ya fue remitido a la Cámara Legislativa la revisión del contrato  entre  la Barrick Gold  y el Estado.