La Guardia Costera estadounidense, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) junto a las autoridades de Colombia, la Armada, la Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocuparon 30 pacas de cocaína (unos mil kilos), a bordo de una lancha rápida que navegaba en aguas internacionales del mar Caribe, con destino a la costa sur del país.
De acuerdo con el informe ofrecido por la DNCD, durante la operación de interdicción de la lancha rápida fueron apresados tres ciudadanos venezolanos, quienes transportaban la droga procedente de Suramérica.
Los detenidos fueron identificados como José Velázquez, Isael José Moya y Carlos Alberto quienes, según el informe, trasladaban la droga en la lancha rápida detectada en aguas internacionales con destino a la costa sureña dominicana.
“Se trata de una red de narcotráfico que, se según la inteligencia de la DNCD, tenía como intención penetrar la droga a territorio dominicano para posteriormente llevarla hacia los Estados Unidos”, declaró el mayor general Souffront Velázquez, presidente de la agencia antinarcóticos.
Dice que el cargamento de la droga y los tres venezolanos detenidos en aguas internacionales, fueron trasladados por las autoridades estadounidenses hacia el puerto de Sans Soucí, donde los recibieron el presidente de la DNCD, mayor general Souffront Velázquez y el jefe de la ARD, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, para desde allí conducirlos a la Base Aérea de San Isidro.
Una vez en la terminal castrense dominicana, los detenidos y la droga fueron abordados en un avión de la DEA, en presencia del jefe de la FARD, mayor general Manuel Hernández Hernández, que los trasladó a la ciudad de Miami para su sometimiento a la justicia.
“A los tres detenidos se les ocupó, varios celulares, documentos personales, un GPS con el contenido de las coordenadas que marcaba la ruta de traslado de la droga, algunos garrafones de combustibles, y otras evidencias”.
La operación de entrega de la droga y de los venezolanos detenidos a las autoridades federales estadounidenses fue encabezada por el mayor general Souffrot Velázquez, acompañado del jefe de la FARD, mayor general Manuel Hernández Hernández y el jefe de la ARD, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para trasladar la frontera de la interdicción de las drogas un poco más allá, a los fines de frenar todo intento de las redes de narcotráfico por introducir las sustancias a territorio dominicano”, refirió el mayor general Souffront Velázquez.