SANTO DOMINGO, - El gobierno dominicano canceló este miércoles una reunión con el gobierno haitiano prevista para el sábado, un día después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) aplazara el examen de la solicitud de adhesión de Dominicana hasta que este país no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití.
"El gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión", anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sin detallar de qué manera rompió Haití el acuerdo.
Funcionarios de ambos países tenían prevista una sesión el próximo sábado en Caracas, luego de una primera reunión en la que acordaron priorizar el diálogo antes que cualquier otra vía, con la mediación venezolana, para resolver la crisis migratoria tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que negó la nacionalidad dominicana a descendientes de inmigrantes ilegales, principalmente haitianos.
Este anuncio se produce un día después de que el Caricom comunicara la suspensión del conocimiento de la solicitud de adhesión de Dominicana y elevara su queja a la comunidad internacional.
"A nosotros no nos han cerrado puertas, porque nunca hemos estado ahí. Nunca hemos sido parte, ¿y en qué nos ha afectado eso?... En nada", opinó el ministro del Interior, José Ramón Fadul, quien dirige la comisión que ejecutará el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ordenado por el controversial fallo del TC.
En cambio, el vocero del partido oficialista en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, calificó como intromisión la medida del Caricom.
La aplicación de la sentencia "es una atribución del gobierno dominicano y de la sociedad dominicana, sin ningún tipo de parámetro fijado por naciones ajenas a la República Dominicana", dijo.
Por su parte Nelson Arroyo, vocero del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la decisión del Caricom era previsible y que República Dominicana se aísla de la comunidad internacional con la decisión del Tribunal Constitucional.
El Caricom se inscribe entre los organismos internacionales que ha criticado a República Dominicana por la controvertida decisión, que, según interpretan, deja sin patria a decenas de miles de personas descendientes de extranjeros, principalmente de haitianos.