SAN CRISTÒBAL:-El juez interino de la instrucción, luego de calificar como complejo y anticipo de pruebas el expediente donde cuatro son acusados entre ellos el ex teniente coronel Johan Emilio Lorenzo de pertenecer a una supuesta banda de sicarios, que dieron muerte a dos de sus compañeros, en una vivienda de la comunidad del porquero y en cañaverales del desaparecido ingenio cae del Municipio de Yaguate el pasado año.
El licenciado Jelbin Nodir Koaukis Lorenzo, aplazo el juicio para el 25 de febrero para que el ministerio público pueda también presentar nuevas pruebas en contra de los acusados, entre ellos el ex teniente coronel Emiliano Lorenzo Sánchez, Lorenzo Guzmán Martínez, Máximo Javier Guerrero (Titi), Julio Alejandro Castillo García (Julio), y el colombiano Henry Johanny Gallego Cárdenas (El Paisa ò el Solo).
Los acusados y sometidos por la Policía nacional, el pasado día siete de noviembre, se le a tribuye ejecutar, al principal jefe de la supuesto de la banda Juan Félix Castillo Febles (Copelìn), quien fue encontrado muerto el pasado día 17 de septiembre, junto al chofer Abraham de los Santos Rodríguez y el sargento de la Policía Nacional, Luis Méndez Sepúlveda, en un cañaveral del consorcio Cae, perteneciente al municipio de Yaguate.
El jefe de la Policía Nacional informó hoy que se le conocerá hoy medida de coerción a Johan Emilio Liriano Sánchez, ex teniente coronel de esa institución, acusado de sicariato y de pertenecer a la banda del supuesto narcotraficante asesinado Juan Félix Cordero Febles (Copelín).
En rueda de prensa en la sede de la Policía, el mayor general Manuel Castro Castillo dijo que al oficial detenido en San Cristóbal, se le atribuye también otros delitos como falsificación de documentos.
Se recuerda que las autoridades de Estados Unidos habían facilitado un expediente delictivo del imputado a la Policía Nacional, ya que Liriano Sánchez se desempeñaba como asistente del ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.
Posteriormente, la Policía había revelado que el oficial, alegadamente, fue la persona que vendió la casa de San Cristóbal, donde fue encontrado muerto Copelin, junto a otros dos.
Interpol fue tras sus pistas. En septiembre de este año, la Policía Internacional (INTERPOL), que tiene su sede mundial en Francia, hizo público que estaba tras el dominicano Johan Emilio Liriano Sánchez, bajo la acusación de haber cometido homicidio.
En la página de la Interpol, en donde se colocan los datos sobre los prófugos de la justicia, no aparece la fotografía del dominicano, pero si dieron todas sus referencias: un hombre de 36 años de edad, con ojos y pelo negros, nacido el 28 de diciembre de 1976.
Autor: Carlos Corporán