SANTO DOMINGO. Los 32 simulacros realizados hasta ahora por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) han sobrepasado las expectativas de efectividad, pero también han mostrado algunas debilidades en aspectos como la coordinación y comunicación.
El director del sistema, Dárvert Polanco, explicó que se ha estado probando la parte correspondiente a las llamadas, su recepción y efectividad de respuestas, especialmente en las áreas de competencia de la Policía Nacional y los bomberos.
Polanco al hablar en la sede del 9-1-1 con periodistas que cubren el Palacio Nacional dijo que realmente los simulacros han sido un éxito con tiempos de menores a lo que se había planificado. Informó que se están realizando entre siete y diez ensayos por día.
"Todavía se está corrigiendo porque el manejo de los radios, aunque se han entrenado y todo, uno tiene que seguir trabajando con eso y las coordinaciones".
Por su lado, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y encargada de seguimiento y coordinación del 9-1-1, dijo que ya fueron rehabilitadas las emergencias de nueve hospitales del Gran Santo Domingo para llevar a los ciudadanos que requieran de servicios.
Esos centros son: el Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, el hospital de Boca Chica, las maternidades La Altagracia y de Los Mina, Rodolfo de la Cruz Lora, Marcelino Vélez, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi y se trabaja en el Padre Billini.