Miles de estudiantes de los niveles inicial, básico y secundaria se quedaron sin clases en el municipio de Neiba, debido al paro que por 48 horas inició ayer la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La protesta es en demanda del pago completo a 23 profesores que laboran en seis centros educativos, algunos de los cuales llevan entre diez y ocho años laborando en horario corrido y cobrando una sola tarjeta. El presidente municipal de la ADP, Eliferbo Herasme, manifestó que después de un año de negociación llegaron a un acuerdo para realizar el completivo, pero que las autoridades educativas incumplieron y se burlaron de los profesores afectados y los dirigentes gremiales.
Recordó el dirigente adepeísta que hace varios meses los profesores con pagos incompletos firmaron un contrato, y que en este mes se les pagarían las dos tarjetas con los salarios atrasados por medio de cheques.
“El ministro de Hacienda Simón Lizardo, le dijo a Educación que eso le crearía un problema que debían hacerlo a través de las nuevas cuentas que abrieron y lo que hicieron fue cancelar las viejas y les depositaron el valor de una tarjeta”, dijo Herasme.
La dirección municipal de ADP dará a conocer su posición frente a la situación a las altas autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia máxima del gremio en un documento que entregarán a través del Distrito Escolar 18/01.
Sin embargo, la directora del Distrito Escolar 18/01, Francisca Féliz, se reunió con los directivos de la ADP y les informó que la cuenta que abrieron a los profesores forma parte de la solución al problema. Ella viajó ayer hacia la capital para tratar la situación en el Ministerio de Educación.
Los profesores que se mantienen en paro aquí, se encuentran en los pasillos del Liceo Manuel de Jesús, en Neiba.
En aparente desconocimiento del paro a fin de presionar, escasos estudiantes se presentaron a las escuelas a recibir la enseñanza.
Los 23 profesores están distribuidos en los centros escolares: El Tanque (2), Cerro en Medio (1), Profesor Juan Bosch (2), John Abraham (1), Angustio Díaz del Aguacate (5) y Arzobispo Valera (12), en este último centro que cuenta con más de mil estudiantes se imparte la tanda extendida.