SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC) detectó en varias auditorías múltiples irregularidades en el manejo de los fondos de algunos partidos políticos.
Licelott Marte de Barrios, presidenta del organismo, no identificó cuáles organizaciones políticas han utilizado los recursos que les proporciona el Estado de manera incorrecta.
Entre las anomalías citó falta de soportes en los gastos, emisión de cheques sin fondos, desembolsos de alquiler sin contratos así como manejo inadecuado de las compras y contrataciones de obras y servicios.
También retenciones de impuestos que no son pagados al fisco, falta de recibos, incumplimiento de las normas que establece la contabilidad gubernamental, carencia de órdenes de compra y cotizaciones de los proveedores.
Además, personal fuera de la Tesorería de la Seguridad Social, cheques nulos sin las firmas mutiladas, depósito de fondos en fecha posterior a la reglamentada, resistencia de entrega de informaciones a la entidad, ausencia de caja chica para los desembolsos menores así como la adquisición de servicios a proveedores informales y desembolsos sin la inscripción del sello “pagado”.
Igualmente, arrojaron incumplimientos de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, del instructivo para el registro y del manejo e informe de la contribución económica del Estado que le otorga la Junta Central Electoral (JCE).
“Estas debilidades son comunes en gran parte de los partidos políticos. Sin embargo, no podemos generalizar, existen algunos que dan las informaciones en tiempo oportuno y manejan sus cuentas de forma más correcta” expresó Marte de Barrios en un documento de prensa.
Llamó a los partidos a fortalecer sus sistemas contables y sustentar de manera correcta los gastos, ya que manejan más de 800 millones de pesos al año.
Anunció que la institución auditará en el 2014 los 26 partidos políticos existentes en el país.