SANTO DOMINGO. El Gobierno admitió ayer que la eliminación de la cuota de recuperación y el virus de chinkungunya han provocado una demanda de servicios en los hospitales públicos, y llevado a éstos a una situación de crisis.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, explicó al periódico Diario Libre que al eliminar la cuota de recuperación, más gente acude a los hospitales, y al incrementarse los casos de chikungunya, hay mayor demanda de servicios.
Indicó que como a los hospitales se les retiró la subvención para la compra de medicamentos, y se traspasó la misma a Promese, su presupuesto se ha visto reducido.
Aseguró se están tomando medidas para corregir la situación y que una de ellas ha sido anunció disponer la la entrega de otra cuota de RD$30 millones más para el programa de prevención y control del virus chikungunya.
Aumenta chikungunya
La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) ha confirmado 61,864 casos del virus chikungunya en 16 países de la región de Las Américas, de los cuales República Dominicana aporta 38 mil.
La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública especifica que la relación de esos casos por provincias es la siguiente: San Cristóbal, 24,368; Santo Domingo, 5,151; San Pedro de Macorís, 2,797 casos y Hato Mayor 1,241.
Otros 5,082 casos sospechosos de chikungunya fueron verificados en otras 17 provincias del país.