lunes, 25 de agosto de 2014

Alcalde SC Raúl Mondesí gastó casi RD$ 12 millones en alquiler de vehículos y contenedores irregularmente, según Auditoria

RAFAEL LARA

SAN CRISTÓBAL, RD.- El alcalde de este municipio Raúl Mondesí, gastó de manera “turbia RD$ 11, 734, 342, en un presunto alquiler de vehículos y contenedores para verter basura, según revela una auditoría dada a conocer recientemente por la Cámara de Cuentas.

El informe muestra que durante el 2012, Mondesí ordenó desembolsos para el pago de supuesto alquiler de contenedores, retroexcavadoras, camiones y volteos, por valor de RD$11,734, 342 sin los documentos que justifiquen que esos equipos fueron alquilados ó desempeñaron alguna labor.

La Auditoría da cuenta que en la revisión de los desembolsos por concepto de alquiler de trece contenedores de basura, a razón de 120 mil pesos mensuales, no existen los documentos justificativos que indiquen donde se colocaron, ni durante que tiempo fueron utilizados.

Igual situación se presenta con los equipos pesados supuestamente alquilados,  en la solicitud de pago elaborada a nombre de diferentes personas por el Ayuntamiento, en las cuales no existen documentos que justifiquen la utilización de esos camiones, ni se observó reporte de supervisión   que demuestre los días que prestó servicios.

Regidores con camiones alquilados

Los auditores de la Cámara de Cuentas detectaron que el Ayuntamiento municipal realizó desembolsos por concepto de alquiler de camiones de carga a personas relacionadas con regidores de esa gestión.

Explican que encontraron un contrato a nombre del señor Tony Corporán Almonte, y el cheque era recibido por Joaquín Pineda Almonte, regidor por el PRD, quien obtuvo la suma de RD$729, 000.00, durante el 2012.

 Así mismo, descubrieron otro contrato a nombre de José Bienvenido Almonte, hermano de José Almonte, regidor por el PLD,  quien retiraba los cheques, que durante el 2012 sumaron 252 mil pesos.


Con estas actuaciones violan la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios que establece lo siguiente: “No podrán ser oferentes ni contratar con el Estado las siguientes personas: los parientes de los funcionarios, los conjugues etc.